El hombre recogió del monte al animal y lo crío en el patio de su casa en un pequeño vallado. El Seprona ha abierto un expediente por vulnerar la Ley de Caza de Castilla y León.
22/9/2017 | Redacción JyS
Según publica Cadena Ser, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Palencia, fue informado de que en una vivienda de Villaherreros (Palencia), había una hembra de jabalí. Al llegar allí comprobaron que el animal había sido criado en cautividad en una cerca de alambre de unos ochos metros cuadrados y sobre un suelo de tierra. Al parecer el animal carecía de crotal o marca auricular que habilitase su tenencia y posesión.
El mismo propietario de la vivienda narró cómo había recogido al animal durante una cacería cuando era una cría. El animal ha estado dos años y medio en su posesión sin la documentación necesaria para la tenencia de este tipo de especies. Así pues, los agentes trasladaron un informe a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ya que los hechos vulneran la Ley de Caza autonómica de dicha región.
Tal y como publica el citado medio, el Seprona ha asegurado que son este tipo de actos los que contribuyen a la extinción de muchas especies, y contribuye a la desaparición de la fauna autóctona, ya que al liberarlos cuando se hacen adultos no están preparados para sobrevivir y se producen desequilibrios.