Nel Cañedo pulveriza al supuesto pastor de Lobo Marley en este vídeo

¿Lo compartes?

El joven pastor asturiano asentado en los Picos de Europa vuelve a salir en defensa de la gandería en Asturias y desmonta un vídeo subido a las redes por un miembro de Lobo Marley.

22/9/2017 | Redacción JyS

Nel Cañedo
Nel Cañedo. / Foto: Facebook

Hace unos días salía en redes sociales un vídeo que fue bastante difundido por el sector animalista. En él aparecía un supuesto pastor que curiosamente pertenece a la organización Lobo Marley.

Este hombre se encontraba en un prado y aseguraba que estaba en Suiza, en un puerto de más de 1500 metros de altitud. Además, afirmaba que en esa zona se había localizado una manada establecida de lobos que contaba con cinco ejemplares.

Este ‘pastor’ comentaba que a partir de ahora se iban a matar todos los lobos en Asturias y que él no lo entendía. Asimismo, contaba cómo él tenía dos perros cuidando el ganado y que tan sólo había sufrido un ataque que no había sido tal, sino que él mismo se había dejado una oveja atrás y los cánidos habrían aprovechado el momento.

Por otro lado, aseguraba que lo que se iba a conseguir cazando más lobos es separar y disgregar las manadas, y que eso iba a conllevar más ataques al ganado. “Dejáis lobos solos y van a ir a lo fácil, al ganado que está solo”, aseguraba. Además, culpaba a los pastores asturianos de haberse aliado con políticos “que solo os quieren cuando hay elecciones”, con sindicatos agrarios “que quieren trincar dinero” y con los cazadores “que se llenan los bolsillos cuando aumentan los cupos de lobo”.

Otro de los argumentos que esgrime este animalista es que cualquier científico que no tenga intereses corroboraría su versión y que el precio que alcanza el queso asturiano da para contratar personal que cuide del ganado. Y finaliza argumentando que a lo que deben aspirar los pastores es a preocuparse del ganado y de que el gobierno les facilite la vida con mejores condiciones de vivienda y mejores pistas forestales para manejar los animales. Y espeta: “Si no quieres mojarte haber estudiado”.

Férrea réplica

Sin embargo, este vídeo ha encontrado un férreo opositor: el pastor asturiano Nel Cañedo. Cañedo comienza su réplica aludiendo al hecho de los estudios. “Es muy probable que yo tenga más estudios que tú, fijo. Y que la mayoría de los cabecillas de esa asociación autodenominada Lobo Marley, también. Yo estudié por el mero hecho de formarme y de adquirir conocimientos. Estudié por gusto, pero vosotros no lo entenderéis ya que os cuesta entender que alguien estudie o trabaje por gusto, ya que siempre estáis buscando de donde podéis chupar”. “Como vuestro jefe que estudió para poder meterse en una ONG, en una consejería o ministerio para poder chupar y chupar del frasco y hacer estudios estúpidos”. 

“Él dice que tiene 300 ovejas en Suiza, pero yo lo dudo. Si vienes a mí a pedirme trabajo no te contrato. No se te ve una mochila, ni un palo, ni un paraguas. Tú dices que estás cuidando ovejas, pero yo no las veo. Y aparte que se te ve muerto de frío, ese no es el sitio para ti”, le dice Cañedo al supuesto pastor. 

“Este rapaz cuando vivía en Extremadura estaba al frente de una explotación caprina que echó a perder en un año, y eso que allí no hay lobos”, dice Cañedo. “Dice que ojalá hubiese lobos, pues si en un año has echado a pique una explotación sin haber lobo… si lo hubiera, en lo que te fumas el porro y disfrutas del contacto con ‘Pacha Mama’, a tomar por culo el rebaño”, continúa.

“Qué casualidad que de 20 lobos que hay censados en toda Suiza, donde tienes el ganado hay cinco”, bromea Cañedo. “El lobo empezó a entrar en Suiza en 2007, aunque ya había, lo que pasa es que allí algunos cantones, que como sabrás tienen independencia en según qué aspectos, lobo que ven lobo que abaten. Al Convenio de Berna para la protección de los grandes depredadores sólo se adscribió el cantón principal de Zurich”, explica Cañedo. 

El pastor asturiano, que ya ha criticado en otras ocasiones a las organizaciones animalistas, explica en el vídeo que dada la orografía del terreno los rebaños en Asturias se disgregan y un pastor no puede estar todo el día detrás de los animales ni mantenerlos unidos. Además, le espeta al supuesto pastor de Lobo Marley que lo único que se va a hacer con el lobo en Asturias es cumplir el plan establecido y firmado entre otros por asociaciones animalistas como a la que él pertenece. 

Por otro lado, Cañedo explica que sólo en el norte de España hay censados 2.000 lobos. “Más que en Francia, Alemania y Suiza juntos”, afirma. “Si hubiera pocos podríamos convivir, si el lobo respetase al hombre podríamos convivir. Pero el lobo perdió el miedo al hombre desde que andáis cebándolos, soltando los que sobran de los zoos…”, continúa. 

Y finaliza añadiendo que el Parque Nacional -el cuál defienden los ecologistas- es el culpable de que los pastores de los Picos de Europa no puedan vivir con las comodidades del siglo XXI. “Sin embargo, resistimos, y resistimos porque esto es una forma de vida y tenemos la motivación suficiente para seguir adelante, algo de lo que vosotros carecéis. Porque solo buscáis trincar” finaliza. 

Aquí tienes la intervención completa de Nel Cañedo:

 

Nel Cañedo pulveriza al supuesto pastor de Lobo Marley en este vídeo
1 (20%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here