Desde la organización agraria ASAJA han denunciado, este mismo miércoles 26 de marzo, dos nuevos ataques de buitres en diversos pueblos de la provincia de Salamanca, de los que han sido víctimas vacas y terneros.

Dado lo repetitivo de la situación, el colectivo ha pedido medidas para ejercer un control poblaciones de estas aves, además de compensaciones justas para los afectados por sus ataques.

Otros dos ataques al ganado

Uno de ellos ha sucedido en el municipio de Villar de la Yegua. Allí, una bandada buitres han acabado con la vida de una vaca recién parida y, asimismo, han causado graves daños al ternero al que acababa de dar a luz. A este último le han provocado heridas en los ojos, tal y como han asegurado desde ASAJA en una nota de prensa que ha recogido la agencia EFE.

Asimismo, el segundo suceso de este tipo ha ocurrido en la localidad de Villaseco de los Reyes. En este caso, los protagonistas de la escena también han sido las mismas aves, que han acabado con la vida de otra vaca y otro ternero.


Investigan a un ganadero porque varios buitres murieron envenenados tras comer una de sus vacas


Respecto a todo este asunto, la organización ha resaltado que «estos nuevos ataques vuelven a poner de manifiesto la indefensión de los ganaderos ante una problemática que se agrava día tras día». «Denunciamos que la administración sigue sin ofrecer soluciones eficaces para evitar estas situaciones, lo que provoca enormes pérdidas económicas y pone en peligro la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas», han añadido.

Es por ello que ASAJA Salamanca ha exigido a las administraciones competentes que establezcan protocolos de actuación claros y eficaces con los que poder proteger a los profesionales del campo y, así, garantizar la seguridad de los ganaderos.

«Seguiremos luchando para que la voz del sector agrario sea escuchada y para que se pongan en marcha soluciones reales que frenen este problema antes de que las consecuencias sean más devastadoras», han insistido.

Sobre el autor