Agentes pertenecientes a la Policía Foral de Navarra y adscritos al Grupo de Investigación Medioambiental (GRIM) han abierto diligencias penales a un ganadero, vecino del municipio de Baztán, en Navarra, por, presuntamente, ser el autor de un delito relativo a la protección de la fauna.

Las labores de investigación dieron comienzo durante el pasado mes de marzo. Fue entonces cuando el personal del Guarderío de Medio Ambiente/Basozainak de la demarcación del Bidasoa localió seis buitres leonados muertos. Estos se encontraban junto a los cadáveres de unas vacas en una Zona de Protección para la Alimentación de Especies Necrófaga (ZPAEN), en Baztán.

Tras esto, a las aves las trasladaron al centro de recuperación de fauna silvestre de Ilundáin para practicarle las correspondientes necropsias, así como posteriores análisis biológicos en laboratorios autorizados. De tal modo, los resultados confirmaron que ambas especies presentaban restos de pentobarbital, un fármaco empleado por veterinarios para la eutanasia del ganado.

Asimismo, dichos análisis también mostraron la coincidencia de la carne de la vaca intoxicada con la ingerida por los buitres leonados. Es por ello que los agentes identificaron el cadáver de la vaca para, así, conocer a su titular, quien fue citado en calidad de investigado.

© Policía Foral de Navarra

Una especie protegida

Con respecto a este asunto, ya en el año 2018, después de que se conocieran varios hechos de naturaleza similar, el Departamento del Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra informó al Colegio de Veterinarios de Navarra para que comunicasen a sus clientes ganaderos que los cadáveres de animales eutanasiados con este fármaco deben gestionarse de tal modo que buitres y otras aves carroñeras no puedan comerse sus cuerpos.


El efectivo sistema que usa una ganadera para acabar con las molestas moscas que acosan a sus vacas


Por lo tanto, dichos animales tienen que ser incinerados por un gestor autorizado y, en los casos de los equinos, estos también podrán ser enterrados siempre que cumplan ciertos condicionantes legales.

Es importante tener en cuenta, además, que tanto los buitres leonados como el resto de carroñeras navarras están incluidos en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra y el Código Penal castiga su muerte cuando tenga lugar de manera deliberada o por imprudencia grave.