La Guardia Civil ha propuesto para sanción a un hombre de 72 años de edad por abatir un rebeco en un coto ubicado en la localidad leonesa de La Majua, en el término municipal de San Emiliano, sin estar autorizado para ello.

El SEPRONA de Pola de Gordón (León) se trasladó a la zona de la Falda de Morronegro, donde observaron un rebeco joven recién abatido, para hablar con la persona que manifestó haber dado caza al animal. Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que el denunciado carecía de la correspondiente autorización para cazar en el citado coto, reconociendo haber dado muerte al animal a unos 100 metros aproximadamente del límite con el coto en que se encontraba cazando legalmente.

Tenía todos los papeles en regla

Esta persona estaba documentada con licencia de Caza de Castilla y León, seguro de responsabilidad civil, permiso de armas y guía de arma que ampara el rifle presuntamente utilizado, así como precinto de rebeco para su coto. No obstante se había pasado de la raya, literalmente, al haber abatido el animal fuera de los límites de su acotado.

La cabeza del rebeco fue intervenida y entregada a los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León bajo recibo. Por todo lo expuesto, se comunicó al infractor que los hechos serían puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en León, Servicio Territorial de Medio Ambiente a los efectos oportunos.

Requisitos para cazar rebecos

El rebeco se puede cazar entre el 1 de mayo al 15 de julio y del 1 de septiembre al 15 de noviembre de cada año en Castilla y León. Para recechar esta especie cinegética es necesario estar en posesión de un precinto de caza mayor que expide la Junta y que solo puede utilizarse dentro de los límites de un acotado determinado.

Además del precinto el cazador deberá contar con una autorización del titular de los terrenos y llevar consigo la licencia de caza, el seguro de responsabilidad civil y la guía de pertenencia del arma a utilizar.