El alcalde del municipio vallisoletano de Olivares de Duero, Tomás Andrés Bretón, ha sido denunciado por tener un corzo en un corral de su propiedad. Agentes del Seprona de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar para corroborar la veracidad de los hechos, denunciados por un vecino.
Según ha informado El Español, el edil asegura que viniendo un día de Valladolid se encontró «al pobre corzo en la cuneta, pataleando». «No se tenía en pie. Lo cogimos y nos lo llevamos para casa para no dejarle morir», asegura Bretón sobre unos hechos que tuvieron lugar en agosto.
Aunque la idea del alcalde era soltarlo cuando el animal se recuperase, poco después recibió la visita de los agentes. «Aparecieron asegurando que tenían una denuncia porque tenía un corzo», ha explicado el edil en declaraciones al citado medio añadiendo que, si bien sabía que mucha gente del pueblo tenía constancia del hecho, desconocía que no se pudiera tener al animal en casa.
La ley de caza prohíbe tener piezas en cautividad sin autorización
Sin contar con una autorización, tener en cautividad a una especie cinegética es una infracción que se encuentra recogida en el artículo 10 de la ley autonómica de caza y que conlleva una sanción económica. «Asumiré las consecuencias, no hay más», dijo por último en cuanto a lo sucedido Tomás Andrés Bretón.