fbpx

Denunciado un cazador por no ir recogiendo sus vainas durante una tirada de palomas en puesto fijo

Los agentes rurales lo sancionaron a pesar de que el cazador alegó que estaba esperando a que finalizase la jornada para recogerlas todas a la vez. La denuncia se ha hecho viral y el cazador podría ser sancionado hasta con 1.000 euros.

Un cazador ha sido denunciado en Cataluña por no recoger las vainas mientras cazaba palomas en un puesto fijo. La denuncia, que se ha hecho pronto viral a través de las redes sociales, recoge que fue el pasado 6 de septiembre cuando este cazador estaba practicando la actividad cinegética en un puesto de espera de paso de palomas de una zona cercana a la localidad catalana de Vic, en la comarca de Osona, y no recogió las vainas «inmediatamente», hecho por el cual los agentes rurales lo denunciaron.

La denuncia reza expresamente que el cazador «no ha recogido las vainas inmediatamente durante la acción de caza», señalando que se trata de 37 en total.  «El cazador alegó que no sabía que había que recogerlas inmediatamente y que pensaba que se debía hacer al final de la acción de cazar», añade la denuncia. La multa podría ir de 300 a 1.000 euros.

Imagen de la multa al cazador, que se ha hecho viral.
Imagen de la multa al cazador, que se ha hecho viral.

Una práctica común entre los cazadores

La recogida de vainas es obligatoria en todas las modalidades de caza. En la modalidad de puesto fijo, es habitual que el cazador no recoja las vainas hasta que finaliza la jornada cinegética, momento que aprovecha para recogerlas todas de una sola vez.

Al estar en un puesto fijo, todas quedan más o menos agrupadas en un radio de tres metros en torno al tirador, que así puede centrar su atención en las palomas o tórtolas y en su cobro, dejando para el final la recogida de todas las vainas. De esta manera evita movimientos innecesarios, puesto que no hay que olvidar que este tipo de caza se practica ocultándose de la vista de las aves y manteniendo una quietud casi absoluta.

Hasta 120.000 euros de multa a los cazadores en Cataluña con la nueva ley

cazadores-catalanes
Agentes rurales armados revisando la documentación de un cazador

El pasado mes de mayo se conocían las nuevas medidas de sanción al colectivo a través de la Ley 5/2020, de 29 de abril. En ésta, aprobada en el Parlamento de Cataluña, se imponen una serie de ‘medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente’, algo que critica duramente el sector cinegético en la región ya que se imponen nuevas multas de hasta 120.000 euros.

Entre otras, hay nuevas multas por hechos como colocar una parada de batida en un camino o por el ‘mal’ mantenimiento de los perros de caza. Te contamos en este enlace todos los detalles.

Deja una respuesta