fbpx

Este es el curioso método de un veterano agricultor con el que nivelaba los campos de regadío

Este reportaje de Eugenio Monesma muestra cómo Valentín Baseca usaba un rudimentario pero efectivo objeto para ayudar a los agricultores de su zona de Huesca a nivelar sus terrenos.

Baseca mira con su nivelador. © Youtube

Eugenio Monesma es un célebre productor y realizador de documentales etnográficos que cuenta con un interesantísimo canal de YouTube en el que aglutina toda la experiencia adquirida durante más de 40 años de producción de series de televisión sobre oficios perdidos, fiestas, tradiciones, leyendas, gastronomía tradicional, costumbres y rituales. En el siguiente vídeo muestra el curioso método utilizado por un agricultor para nivelar los campos de regadío de su pueblo.

En concreto, el trabajador del campo se llama Valentín Baseca, uno de aquellos hombres que, cuando llegaron los regadíos al pueblo monegrino de Lalueza, en la provincia de Huesca, se dedicó a nivelar los terrenos de la comarca con un nivel de fabricación propia para facilitar el riego uniforme. En el año 1995 Monesma pudo compartir con él los secretos de este trabajo y la historia de la nivelación de los campos, quedando todo recogido en este documental.

Un rudimentario pero efectivo método

A sus 84 años, todavía era llamado en alguna ocasión para ‘echar los puntos’ más por sentido de amistad que por afán lucrativo. A pesar de los métodos tan rudimentarios utilizados, el trabajo de nivelar los terrenos se hacía con gran precisión. Baseca fabricó su propio nivel con dos botellas unidas por su fondo con un tubo que cumplía la función de vasos comunicantes. Un líquido oscuro hecho de agua con café facilitaba al usuario la visión de los niveles.

Este aparato le permitía controlar los desniveles de cualquier campo, prolongando la vista sobre una tablilla móvil. El vídeo muestra todos y cada uno de los pasos para conseguir una perfecta nivelación del terreno con este rudimentario pero efectivo método:

YouTube video