Varios carteles amenazantes colgados en árboles y otros lugares visibles a los viandantes han aparecido en diferentes cotos de caza de la comarca del Maresme, en Barcelona. En ellos aparece el dibujo de una escopeta y una silla de ruedas advirtiendo a los aficionados a la actividad cinegética que tengan «cuidado» y que esa silla «puede ser la del resto» de sus días.

En los carteles puede leerse concretamente: «Estimado cazador. Tú también estás en peligro. Esta podría ser la silla del resto de tus días. Ten cuidado y piensa en tu familia».

Un cartel colocado en el acotado de Mataró con la amenaza a cazadores. © Federación de Caza Territorial de Barcelona

Un accidente, como detonante del enfrentamiento con los cazadores

Joaquín Zarzoso, presidente de la Federación de Caza Territorial de Barcelona, cita como probable detonante el accidente acaecido durante la celebración de una batida en la que un ciclista, tras saltarse hasta tres señalizaciones que avisaban de la cacería, resultó herido por el rebote de un disparo.

Lo sucedido aquel 29 de enero detonó en la región una «oleada de odio» que ha alimentado reacciones de este tipo contra los cazadores, argumenta Zarzoso. Si bien entonces desde la propia Federación aseguran haberse reunido con Policía Local, Agentes Medioambientales y Mossos, y cómo estos les trasmitieron que habían comprobado vía GPS la correcta señalización de la cacería, el desafortunado accidente ha llevado a algunas personas a protagonizar indeseables acciones como la de las amenazas que aparecen en las fotografías facilitadas desde el colectivo de cazadores.

Desde la Territorial de Barcelona advierten por último que ya han denunciado los hechos ante la Administración y esperan que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para dar con quienes los hayan protagonizado.