fbpx

Así 'boxean' las liebres cuando se enfrentan durante el celo

Un hombre graba muy cerca a dos liebres peleando en mitad de un emparrado sin que los animales adviertan su presencia.

Dos liebres peleando
Dos liebres peleando. © Shutterstock

Las peleas entre las liebres en su época de celo son comunes, pero no presenciarlo tan de cerca como le sucedió a la persona que grabó el vídeo que te mostramos a continuación. En él se puede ver a una pareja de liebres a manotazo limpio.

Este particular ‘combate de boxeo’ suele producirse entre dos machos cuando en las inmediaciones se encuentra alguna hembra en celo, o bien por parte de una hembra y un macho antes de la cópula aunque en ese caso es más común que este último realice persecuciones y carreras alrededor de la hembra antes del acoplamiento.

En el siguiente vídeo, si bien no ha sido filmado en España, se puede ver a una pareja de liebres en plena ‘pelea’. Están tan pendientes de sus quehaceres que ni siquiera se dan cuenta que, quien les graba, está a tan solo unos metros de ellas.

Así es el celo de la liebre en España

Si bien la liebre ibérica (Lepus granatensis) puede alcanzar la madurez sexual a partir de los 7-8 meses, lo normal es que completen su desarrollo a los 15 meses aproximadamente. Aunque en el caso de nuestra rabona el celo puede comenzar desde finales de enero, la actividad sexual de la hembra alcanza su punto máximo en abril y, en el caso del macho, un poco antes: durante el mes de marzo.

La gestación de la especie dura entre 41 y 42 días, al final de la cual cada hembra pare entre 3 y 4 lebratos, si bien se han registrado partos de hasta 7 y 8. El primero de ellos es el menos prolífico y el segundo, que se suele producirse en primavera, es el más importante desde el punto de vista del crecimiento de la población.