De todos es sabido que en invierno la pesca se ralentiza mucho y la actividad del pez pasa a ser prácticamente nula. Sólo habrá momentos y días en los que se desplacen para buscar alimento. Por eso no debemos pensar que no vamos a obtener picada alguna en estas fechas, pero si sigues estos consejos es más probable que saques un gran rendimiento a tus jornadas de pesca.

Planifica con tiempo tu jornada

De nada sirve ir a pescar en invierno sin antes haber planificado con tiempo tu sesión de pesca. Lo conveniente es conocer bien la zona y el puesto de pesca. Si ya sabemos esto, algo ya tenemos ganado. Ten en cuenta que el estudio previo del terreno hace que nos orientemos mejor a la hora de colocarnos para la acción.

Posturas listas para pescar en la jornada de pesca

Una vez sepamos dónde vamos a pescar, lo suyo sería empezar con el cebado ¡Sí, es invierno! Pero por eso no debemos olvidar que los peces necesitan alimentarse. Ahora la clave es ¿Qué comida debo introducir en fechas tan frías para que el pez lo pueda mantener en mi puesto? ¿Con qué frecuencia realizar el cebado? ¿Sobre qué horas tendría que hacer la suelta de la comida? ¿Dónde introduciré el cebo? Estas preguntas tienen aquí su respuesta.

No olvides darles de comer

Siempre y cuando tengáis la posibilidad de cebar, lo ideal sería hacerlo mínimo una semana antes de la sesión de pesca. Una buena frecuencia sería la siguiente: Cebado de lunes a jueves sin dejar ningún día de descanso, el viernes se dejaría sin cebar y el sábado es cuando se iría a pescar. ¿Y por qué esta frecuencia? En invierno, los peces no pueden gastar demasiada energía desplazándose en busca de alimento, si ellos ven que por la zona hay continuamente comida, la posibilidad de que anden cerca aumenta.

¿Qué alimento debo darles en invierno? Pues uno que tenga una alta cantidad de proteínas y sea altamente nutritivo, yo siempre apuesto en estas fechas por cebos como el boilie. Un buen boilie le aporta todo aquello que el pez necesita para pasar el largo invierno y que le hará cubrir todas sus necesidades nutricionales diarias.

Cebos de innobaits de maggot-krill y de crazymaggot.

La cantidad durante 4 días como mínimo sería de un kilo por caña, añadiendo el último día de cebado 1 kilo más de semilla y otro de micropellets ¿Por qué hago esto? Pues porque con la semilla y con los micropellets lo que consigo es mantenerlas por la zona, al ser partículas más pequeñas lo que se busca es que estén más tiempo por la zona y así sepan donde hay comida en todo momento.

De este modo tendremos una alta probabilidad de éxito, aunque hay más factores que tendremos que tener presente. Por eso que no debemos jugar con el azar, ya que en invierno las jornadas de pesca deben estar bien estudiadas y planificadas.

¿Cuáles son las mejores horas?

Una regla general que a mí siempre me ha funcionado (siempre y cuando se pueda) es ir a la misma hora y con la misma frecuencia. Particularmente prefiero ir por la mañana a primera hora, ya que así dejo que el pez tenga todo el día para alimentarse y así se acostumbre a comer de día y no elija la noche para este menester.

Flotante montado para ser utilizado en una sesión de día

Por el contrario, si elijo cebar a última hora de la tarde estoy haciendo un proceso inverso, ya que por naturaleza el pez aumenta su pico de actividad cuando llega la noche. Es por este motivo, que si decido echarles de comer a última hora del día, el pez decidirá ir a comer en su mejor momento y dejará el día para estar más aletargado y sin apenas mostrar actividad alguna.

¿Cuál es la mejor zona de pesca para echarles de comer?

En invierno los peces suelen buscar más cobertura que en otras épocas del año (quitando en primavera cuando comienza la freza). En río, debemos buscar zonas con presencia de árboles sumergidos, espadañas y todo tipo de obstáculos.

Como consejo importante, buscad zonas protegidas del aire y que tengan ausencia de corriente, ya que en invierno los peces no van a gastar apenas energía para desplazarse largas distancias en busca de alimento. De hecho, las zonas protegidas de viento y corriente es donde los peces se depositan con más frecuencia, dado que el fondo suele ser más fangoso y a la vez más cómodo para pasar el letargo del duro invierno.

Zona de río con mucha cobertura y obstáculos

Si donde pescamos es más en embalse, el consejo es buscar zonas más someras y con bastante profundidad. Busca reculas donde la luz del sol tenga más incidencia que en otras zonas del pantano. Procura escapar de lugares donde el viento incida de forma muy directa y más si sopla del norte.

Si consigues llevas a cabo todos estos consejos, la probabilidad de tener una buena sesión de pesca aumentará.

Mucha suerte y buena pesca.