Este miércoles llega a nuestro continente la conocida como Superluna del Ciervo o Luna del Ciervo, un fenómeno astrológico que solamente ocurre en la cuenta atrás para el plenilunio de julio. Este 13 de julio por la noche, la luna estará en su máximo esplendor en la previa a lo que se conoce como la canícula, que comprende el periodo correspondiente a los días más cálidos del año. La citada canícula está conformada por jornadas en las que la incidencia de la radiación solar sobre el hemisferio norte sigue siendo suficientemente perpendicular como para que la atmósfera siga recalentándose, por eso suben las temperaturas. Este hecho ocurre también en invierno, pero con las temperaturas a la baja.

¿Por qué se llama a la luna de la canícula como ‘la del ciervo’?

Todas las lunas llenas del año (generalmente 12) reciben nombres que antiguamente sirvieron a nuestros ancestros a guiarse para plantar cultivos, salir de caza o simplemente ubicarse en el calendario. La de julio se conoce por ‘Luna del Ciervo’. Según la revista ‘Old Farmers Almanac’, el calificativo se lo dieron los nativos americanos y europeos porque en esta época del año las cuernas de los ciervos machos están en pleno crecimiento. Estos animales mudan cada año sus cuernas y cada año lucen unas nuevas más grandes que el año anterior.

Un momento perfecto para hacer esperas de jabalí

El pico máximo de luna llena será la noche del miércoles, en la que lucirá toda su superficie iluminada, si bien durará varias jornadas potentemente iluminada: algo que permitirá a los cazadores aficionados a las esperas de jabalí a contar con una excelente luz con la que podrán apuntar con visores diurnos al jabalí de sus sueños sin necesidad de utilizar iluminación artificial, en aquellas regiones donde esté permitido.

El momento del pico de la luna llena será a las 20:37 horas del 13 de julio, aunque también durante el martes lucirá con toda su superficie iluminada.

También suele atribuirse otro nombre popular a esta luna llena de julio: luna de trueno. En el ecuador del verano se producen generalmente muchas tormentas eléctricas, algunas con granizadas, sobre todo en el mes de agosto, en nuestro país.

¿Cómo preparar una espera de jabalí para cazar un gran macho estos días?

espera jabali

Cualquier esperista que hable de cobrar un buen macho de jabalí (Sus scrofa), un resabiado y viejo macareno, nos remitiría al conocido dicho de los aficionados a esta modalidad: «El guarro grande, a la primera». Esta cita se refiere a que los cochinos veteranos, que ya se las saben casi todas, en cuanto notan la más mínima alteración de lo que encuentran por las noches, bien sea en la baña, el paso o el comedero, ‘emigran’ de aquella zona sin darnos la opción de ver sus rastros durante mucho tiempo, por lo que no nos permiten cometer ningún error. En este artículo te contamos los secretos.