fbpx

Asturias tiene que cazar 27.500 jabalíes para controlar su expansión, según un estudio científico

Un informe del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo estima una población de más de 48.000 jabalíes en Asturias.

jabalies-corriendo
Jabalíes corriendo en foto de archivo. © Shutterstock

Un informe del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (Indurot), solicitado por la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural, estima una población de más de 48.000 jabalíes en Asturias. Una cifra de 2020 que, sin duda, habrá aumentado en varios millares hasta hoy día, según ha dado a conocer El Comercio, que ha tenido acceso al documento. Esto supone que Asturias debería abatir al año 27.500 jabalíes, tal y como indican en el estudio, para contener la expansión de la especie.

En la pasada temporada cinegética se cazaron 10.276 jabalíes en Asturias

jabalí
Jabalí. © Shutterstock

Según los expertos de Indurot, la población de jabalíes en las reservas regionales del Principado podrían haber alcanzado ya «su tamaño máximo con los actuales recursos» alimenticios para la especie en el territorio. No obstante, en las zonas de menor altitud -donde están los cotos regionales, los refugios y las zonas de seguridad, que suman el 78% del territorio de Asturias-, la densidad de los suidos en 2020 se situaba en torno al 64% del máximo teórico. Una cifra que según los datos crecerá aún durante las próximas dos décadas en 23.000 individuos más aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que en la pasada temporada cinegética se cazaron 10.276 ejemplares de jabalí en esta comunidad autónoma. Con una «reducción notable de las zonas de seguridad en el entorno de Avilés y Oviedo», los expertos destacan que es, precisamente, en esos cotos que rodean las zonas de los núcleos urbanos -Gijón, Oviedo, Siero y Avilés-Castrillón-, donde se concentra la mayor densidad actual de jabalíes.

Los municipios asturianos que más jabalíes abaten

Según los citados datos de la Universidad de Oviedo, la localidad de Villaviciosa se sitúa a la cabeza de los municipios con mayor número de capturas durante la pasada temporada 2018-2019. En concreto, con 547 ejemplares abatidos. El segundo es, precisamente, el segundo concejo más extenso de la región: Tineo, con 503 capturas. También Cangas del Narcea y Valdés, con 446 ejemplares abatidos y Grado, con 409, se sitúan en los primeros puestos de la lista.

© INDUROT – El Comercio