fbpx

Escándalo en la Estación Biológica de Doñana: investigan un posible fraude con 32 personas involucradas

Entre los investigados están un antiguo jefe de servicio de mantenimiento de instalaciones y parque móvil de la Estación y un gerente ya jubilado.

Doñana
Lince en Doñana. © Shutterstock

El juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla mantiene investigadas a 32 personas en un proceso iniciado en 2019 por un presunto fraude masivo con facturas en la Estación Biológica de Doñana y que habría comenzado tras el cambio de gerente al frente de la entidad.

Según ha adelantado Diario de Sevilla y la providencia de la jueza a la que ha tenido acceso EFEverde, entre los investigados se encuentran un antiguo jefe de servicio de mantenimiento de instalaciones y parque móvil de la Estación y un gerente ya jubilado, además de varias personas relacionadas con empresas proveedoras de distintos servicios.

Facturas por trabajos de mantenimiento sin contrato

El proceso se inició en 2019, con la llegada de la nueva gerente a la Estación Biológica, como recuerda el citado medio, que indica que al tomar posesión emitió un informe que reflejaría presuntas irregularidades en la gestión, que fueron elevadas a un juzgado.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puso el informe en manos de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla, que presentó una denuncia en octubre de 2019, entre otras cosas por no existir un programa informático de compras y pedidos, realizar compras sin concretar qué se adquiría o emitir facturas que no estuviesen acompañadas de un presupuesto previo.

La denuncia también señalaba que se pagaron facturas por trabajos de mantenimiento, a pesar de que no había contrato alguno en este sentido, además de gastos en 2017, entre otros, por 255.000 euros, realizados en tres talleres de Sevilla pertenecientes a personas de la misma familia.

Estos talleres facturaron entre 2014 y junio de 2018 un total de 500.000 euros, entre otros datos aportados a la misma denuncia.