fbpx

Reproducción canina: cuándo y cómo criar cachorros de tu perra de caza

¿Cuál es el mejor momento para criar cachorros de tu perra de caza? ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos.

Jara y Sedal

Una de las ventajas de tener una perra de caza es que podemos criar cachorros para asegurar nuestra propia línea y hacer que esa compañera que nos ha dado tantas alegrías se mantenga viva en su descendencia. De hecho, muchísimos cazadores cazan a lo largo de toda su vida con un solo linaje que nunca los abandona.

Antes de comenzar a abordar cuándo y cómo hacer que tu perra de caza críe cachorros, debemos recordar que es muy importante tomar esta decisión desde una tenencia responsable y asegurándonos que todos los cachorros tendrán un buen hogar asegurado tras el destete.

¿A qué edad está lista una perra para criar cachorros?

Por regla general, las hembras tienen su primer celo antes de alcanzar su altura y peso adulto. Las razas pequeñas lo hacen cuando tienen entre seis y diez meses; las grandes, entre los 18 y los 24. Suelen tener dos celos al año, uno a finales del invierno o principios de primavera, y otro en otoño.perros de caza

El pico máximo de fertilidad se alcanza hacia los dos años de edad, y no se aconsejan gestaciones pasados los ocho años, debido a posibles problemas que pueden ocasionarse en la gestación y el parto: ten en cuenta que no tienen menopausia, por lo que pueden quedarse preñadas a edades avanzadas.

¿Cuándo está lista para la monta?

El veterinario puede predecir el momento de la ovulación para aumentar el éxito reproductivo a través de la citología vaginal, la medición de hormonas y la ecografía ovárica. El coste de estas pruebas oscila entre 20 y 70 euros, y en muchas ocasiones hay que repetirlas hasta saber el momento exacto de la ovulación.

En el macho, tanto la formación de espermatozoides como su comportamiento sexual van a depender de la testosterona que se produce en sus testículos. A los cinco meses de edad la cantidad ya es alta; entre los seis y los siete empieza la producción de espermatozoides; a los 10-12 ya presentan un eyaculado normal, aumentando la cantidad de espermatozoides progresivamente, y llegan al máximo de fertilidad a los dos años. Tal como ocurre en las hembras, los de razas pequeñas alcanzan la pubertad antes que los de las grandes.

¿Es posible la inseminación artificial en perros de caza?

Sí. De hecho, puede ser una solución a los problemas de infertilidad. La más usual es la que utiliza semen fresco, y se puede realizar en la gran mayoría de la clínicas veterinarias. Consiste en obtener el eyaculado del macho para, inmediatamente, inseminar a la perra, depositándolo en la vagina con una sonda.