fbpx

Inés Arrimadas defiende la caza y la pesca «como actividades para fijar población rural»

Javier Fernandez-Caballero

Impulsar una nueva ley de caza y aglutinar una sola licencia para todo el país: dos de las propuestas que ponen sobre la mesa desde Ciudadanos en su Plan contra la despoblación.
1/4/2019 | Redacción JyS

arrimadas
Inés Arrimadas durante su intervención en Teruel. / Hechos de Hoy

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, defendió la caza y la pesca «como actividades para fijar población rural» durante un encuentro con los simpatizantes y afiliados del partido celebrado el pasado viernes 29 de marzo en Teruel. Durante su intervención, Arrimadas transmitió una serie de medidas con las que Ciudadanos pretende apoyar a autónomos y agricultores y con el fin de extender la telemedicina y la conectividad de internet a estas zonas, dentro de su Plan Nacional contra la despoblación. 
Arrimadas detalló las principales líneas de trabajo del Plan de la formación naranja, asegurando que la despoblación «no es un problema de los territorios que lo sufren, sino de los 47 millones de personas» de toda España. Además la diputada planteó una nueva ley de caza y pesca fluvial para defender «la caza y la pesca reguladas» al tiempo que promover una sola licencia para estas prácticas para toda España.

Más sobre las medidas de Ciudadanos contra la despoblación

Se trata de «medidas concretas, no palabrería del bipartidismo» que llevan «treinta años hablando mucho del medio rural pero que han fracasado en revertir esta situación, apoyando cuponazos injustos y perpetuando que haya territorios que pueden tener privilegios por delante de otros», ha dicho Arrimadas. «Acabar con la despoblación es garantizar la igualdad» de todos los españoles, ha añadido. Sobre esto último y tras hacer relación a la caza, la política española añadía: «Nos hemos partido la cara por defender la igualdad entre Comunidades Autónomas». Según ella, también lo harán «para defenderla entre la España poblada y la menos poblada».


Albert Rivera anunció hace unos días la rebaja del 60 por ciento del IRPF para quienes vivan en ciudades de menos de 5.000 habitantes o la tarifa plana de autónomos para mujeres y jóvenes, al tiempo que confirmaba su asistencia a la manifestación. En Teruel Arrimadas dijo también que el plan de Ciudadanos incluye facilitar la vida de los padres y madres autónomos, para que no tengan que pagar la cuota hasta tres años después de haber tenido un hijo.
Otro de los pilares del plan de Ciudadanos será apostar por la telemedicina para las primeras consultas médicas, las recetas o el servicio de farmacia a domicilio, así como mejorar la dependencia. Las medidas abarcan también al sector agrario y el relevo generacional, para lo que proponen la exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en los arrendamientos de fincas rústicas y en las transmisiones de explotaciones agrarias, además de la supresión del impuesto de sucesiones.

Ciudadanos y la caza en Aragón

Ramiro Domínguez Bujeda, diputado en las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel y Secretario de Organización de Ciudadanos en la citada Comunidad Autónoma, protagonizó el pasado mes de diciembre un discurso realmente ejemplar en cuanto a la defensa de la caza se refiere en el mundo político. Su intervención tuvo lugar cuando PP y PSOE presentaron sendas iniciativas en defensa de la caza en las Cortes regionales.
Por otro lado, recordamos cómo el pasado mes de junio también Ciudadanos protagonizó una gran intervención en favor de la caza y la pesca. Era la jornada en la que salía adelante la reforma de la Ley 42/2007 sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad que impedía la caza y la pesca de especies como el arruí, la carpa o la trucha arcoíris en áreas ocupadas antes de 2007.
Aquel día, Miguel Ángel Garaulet, representante del citado partido, defendió al mundo rural en el Congreso manifestando su incredulidad ante la postura del PSOE, que votó en contra sumándose a la voluntad de los grupos ecologistas, integrados en Unidos Podemos a través de Equo.