fbpx

Todas las crónicas del mes de enero en Jara y Sedal

Javier Fernandez-Caballero

No te pierdas las historias de cazadores y grandes piezas que te hemos ido contando diariamente durante el primer mes de 2020 en Jara y Sedal. Algunas de ellas son récord, otras son hechos peculiares que le han ocurrido a cazadores, otras son piezas extrañísimas dignas de salir a la luz… las recopilamos en este artículo.

1/2/2020 | Redacción JyS

caza

Caza un gran jabalí de 130 kilos en una «noche de perros»

Javier Vidal, con el animal. / JyS

El cazador valenciano Javier Vidal García, de 35 años de edad, abatió en una apasionante noche de espera el pasado mes de noviembre un tremendo jabalí de 130 kilos de peso. Vidal ha narrado Jara y Sedal todos los detalles de una jornada cinegética que se desarrolló «con un tremendo aire en una noches de perros», relata. Esta es la crónica.

Una joven de 20 años caza dos jabalíes en espera que destrozaban el huerto a un agricultor

jabalí
La joven, con el jabalí. / JyS

La joven cazadora murciana Sandra Navarro, de 20 años de edad, se hizo con un tremendo jabalí medalla de bronce en una noche de espera el pasado 24 de noviembre y otro de menor envergadura en la misma jornada. Los abatió durante un permiso por daños agrícolas junto a su novio: eran los animales le estaban destrozando la huerta a un agricultor de la zona. Te lo contamos.

Va de caza menor y se le arranca un jabalí blanco con manchas negras

jabalí cruzado
El joven, con el jabalí. / JyS

El joven cazador malagueño Alfonso Moreno Molero, conocido entre sus amigos y cazadores de la zona por ‘Sito’, ha logrado abatir dos rarísimos ejemplares de jabalíes cruzados con cerdo a lo largo del 2019. Alfonso, natural de la localidad malagueña de Álora, estuvo en ambas jornadas cinegéticas acompañado de su padre, del mismo nombre. Esta es la crónica.

Este joven cumple el sueño de todo cazador novato al abatir este espectacular jabalí

jabalí
El joven, con el jabalí. / JyS

El jovencísimo cazador oscense Ángel Gistau, de 16 años de edad y natural de la localidad de Bielsa -municipio de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca-, cazó el pasado 26 de diciembre el segundo jabalí de su vida, un tremendo animal de unos 90 kilos de peso y que tenía unos descomunales colmillos que, probablemente, serán medalla de oro. Esta es la crónica.

Caza el jabalí de su vida: un viejo ‘monstruo’ de 230 kilos

jabalí
El cazador, con el tremendo jabalí. / JyS

El cazador madrileño Chema R. abatió, el pasado 15 de octubre en la zona norte de Turquía (concretamente en Karabuktodo un monstruo de jabalí con 230 kilos de peso y 134 puntos CIC de trofeo. Sin duda, es la captura de su vida en una experiencia que ha querido compartir con Jara y Sedal. Esta es la crónica.

Consiguen cazar a un enorme jabalí que se aculó ferozmente durante horas en su encame

vakamulo
El enorme jabalí junto a la cuadrilla. / JyS

El pasado 14 de diciembre, la cuadrilla de cazadores número 1 del tecor de Entrimo, en la zona de Ferreiros de la provincia de Orense, dio finalmente caza a un tremendo ‘vakamulo’ de 121 kilos que persiguieron durante toda la mañana, según ha relatado a Jara y Sedal Roberto Rodríguez Álvarez, uno de los miembros de la cuadrilla de 34 componentes. El animal ha sido medalla de plata tras su paso por el taxidermista. Esta es la crónica.

Cazan un enorme ‘vakamulo’ de 144 kilos tras el que llevaban tres años

vakamulo
El tremendo jabalí. / JyS

La cuadrilla de cazadores de la localidad orensana de Baños de Molgas, perteneciente a la Comarca de Allariz, cazó a finales del pasado mes de diciembre un tremendo jabalí vakamulo de 144 kilos de peso tras un apasionante agarre de sus perros. Pero lo más relevante de la caza de este monstruoso animal es que llevaban más de 3 años tras sus rastro, después de haberlo visto en numerosas ocasiones. Esta es la crónica.

Cazado un colosal jabalí en Navarra que podría ser el nuevo récord de España con 138,5 puntos

RECORD DE JABALÍ
Cuadrilla de cazadores que abatió este extraordinario ejemplar el pasado 4 de enero.

Podría decirse que los reyes llegaron por adelantado para el navarro Francisco Javier Rández Fernández. El pasado 4 de enero, este cazador de 59 años abatió, junto a su cuadrilla de ‘Los Falis’, un jabalí que podría superar el récord de España. Esta es la crónica.

Caza un conejo con un ‘colmillo retorcido’ que da la vuelta completa sobre sí mismo

conejo
El joven y el conejo. / JyS

El cazador toledano Samuel Vivar Alonso, de 26 años de edad, capturó durante el pasado mes de diciembre un peculiar conejo con un diente que daba la vuelta completa sobre sí mismo. Lo consiguió en un descaste de conejos con hurón en un coto social de Las Pedroñeras (Cuenca), siendo ésta una de sus primeras capturas extrañas de caza menor. Esta es la crónica.

Caza un ‘cerdolí’ vietnamita en Salamanca y estalla: «Los cazadores somos los únicos que los frenamos»

jabalí vietnamita
El jabalí cruzado. / JyS

El cazador Andrés José Calderón Santiago, natural de la localidad salmantina de Guadramirocazó el pasado mes de diciembre un jabalí cruzado con vietnamita en el coto social del citado municipio charro. Calderón, que participaba de una jornada de caza al salto con permiso para abatir ejemplares de esta especie junto a un amigo, se topó con este animal «a última hora de la mañana», ha explicado a Jara y Sedal. Esta es la crónica.

Los Reyes Magos le ‘regalan’ un enorme jabalí de 162 kilos

jabalí
El joven, con el descomunal jabalí. / JyS

El cazador madrileño Antonio Monreal abatió, el pasado domingo día 5 de enero, un monstruoso jabalí de 162 kilos en báscula mientras participaba en un descaste de corzas en una finca abierta de la provincia de Soria. Los colmillos y amoladeras que lucía el impactante animal hacen de él una pieza con un trofeo que probablemente sea medalla de oro con una alta puntuación, ya que tenía 2,7 centímetros de grosor en cada una de las «navajas». Esta es la crónica.

Caza un jabalí de 130 kilos con unas descomunales amoladeras: «no me lo podía creer»

jabalí
El cazador, con la pieza y los trofeos. / JyS

El cazador catalán José Acacio Sala, natural de la ciudad de Badalona, cazó el pasado sábado 14 de diciembre un tremendo jabalí de 130 kilos y un trofeo de 117 puntos durante una batida celebrada en un coto social de la localidad gerundense de Beuda. Acacio ha narrado a Jara y Sedal todos los detalles de un día que jamás olvidará, confiesa, «porque viví un lance de auténtica película», añade. Esta es la crónica.

Un jabalí medalla de oro se escapa de una montería de Francia y lo cazan el mismo día en España

jabalí
Daniel Madrid, con el jabalí. / JyS

El joven cazador catalán Daniel Madrid, natural de la localidad de Castellgali (ubicada en la comarca catalana del Bages), empezó las pasadas Navidades ‘con buen pie’, ya que el día 21 de diciembre tuvo la suerte de abatir un enorme jabalí que finalmente ha sido medalla de oro durante una batida en la provincia de Girona, justo en la frontera entre España y Francia. Esta es la crónica.

Se va de zorros al coto social de su pueblo y se encuentra con esta sorpresa

jabalí
Sixto Amaro, con el jabalí. / JyS

El cazador jiennense Sixto Amaro abatió, a inicios de la presente temporada en su coto en la provincia de Jaén, un buen navajero durante una jornada en la que tenía previsto cazar solo zorros aunque, aprovechando el permiso de jabalí al salto con el que cuentan, consiguió abatir un buen ejemplar. El cazador tiene 25 años y se siente «muy orgulloso» de la captura porque fue además el primer jabalí que ha cazado en el coto social de su pueblo, Los Noguerones. Esta es la crónica.

Un joven cazador en silla de ruedas abate este extraordinario jabalí

cazador jabali
Tachi, con el jabalí. / JyS

El joven cazador leonés José Manuel Suárez ‘Tachi‘, que en 2015 sufrió un accidente al caerse desde una roca durante una cacería cerca de la localidad de Almuzara que le dejó en una silla de ruedas, ha vuelto a protagonizar un bello capítulo en su trayectoria cinegética al abatir un destacable jabalí hace unos días. Esta es la crónica.

Caza un descomunal jabalí en una humilde montería en Cuenca

jabalí
Los tremendos trofeos, de 110 puntos. / JyS

El joven cazador Pablo Gutiérrez, natural de la localidad alcarreña de El Recuenco, abatió hace unos meses un descomunal jabalí de una montería en abierto de 55 puestos en la provincia de Cuenca cuyo trofeo resultó alcanzó la medalla de oro, obteniendo 110 puntos. Además, era el primer día en el que este joven de 23 años llevaba a su novia de caza, por lo que la alegría para él fue doble. Esta es la crónica.

Cae al suelo cuando va a rematar a un jabalí de 110 kilos y este le ataca

El cazador, con el jabalí que le atacó. / JyS

El cazador navarro Daniel Anchorena Lara, natural de la localidad de Burrada, tuvo un ‘puente de Reyes’ en el que Sus Majestades le dejaron dos enormes regalos: logró abatir en dos días consecutivos dos tremendos jabalíes en dos fincas en abierto practicando un gancho entre amigos pero cuando fue a rematar al segundo… estuvo a punto de ser alcanzado por el animal. Esta es la crónica.

Va con su novia de espera y le da suerte: caza un jabalí con unas navajas ‘de plata’

jabalí
Los jóvenes, con el jabalí. / JyS

El cazador murciano Juan Sánchez, de 21 años de edad, se encontró con un tremendo regalo el pasado Día de Reyes en el coto que tiene junto a doce amigos en las cercanías de la localidad murciana de Lorca. Cazó un gran cochino de ‘solo’ 80 kilos pero unos grandes colmillos en una noche de espera junto a su novia. Esta es la crónica.

Caza un gran jabalí en una montería en Salamanca cuando estaba a punto de finalizar

jabalí
El cazador, con el jabalí. / JyS

El joven cazador salmantino Alejandro Antúnez Bravo, de 27 años de edad y natural de la localidad de Ciudad Rodrigo, abatió hace unos días en una montería en La Alberca un gran jabalí que probablemente alcance la medalla de bronce. Esta es la crónica.

Van a una humilde batida en su pueblo y cazan este descomunal gamo

gamo
Dos imágenes de la batida. / JyS

La cuadrilla de cazadores de ‘Cofiño’, de la localidad asturiana de Cangas de Onís y a la que pertenece el cazador asturiano José Luis González Suárez, abatió el pasado 16 de noviembre un tremendo gamo que en una primera medición –y a falta de homologación oficial- ha alcanzado la medalla de oro con 203,25 puntos. Esta es la crónica.

Cazado en Tarragona un jabalí con unas impresionantes amoladeras

jabalí
Los trofeos del animal. / JyS

El joven cazador Andreu Borràs, natural de la localidad de Tivissa (Tarragona), cazó hace unas semanas un tremendo jabalí que probablemente alcance la medalla de oro tras su paso por la junta de homologación y que protagonizó un intenso agarre con los perros de la rehala. Esta es la crónica.

Van de zorzales y se les arranca este pedazo de jabalí

jabalí
Así era el gran animal. / JyS

Dos hermanos que salieron de caza de zorzales el pasado 12 de enero se toparon con la sorpresa de su vida en el coto social de su pueblo. Mientras estaban cazando este peculiar pájaro que levanta pasiones en la menor, se les apareció de repente un tremebundo jabalí, con la suerte de que tenían permiso de caza al salto por sobrepoblación de este animal en la zona y decidieron abatirlo. Esta es la crónica.

Un cazador de becadas es atacado por un cerdolí: «Tuve que disparar en defensa propia»

cerdolí
El cerdolí abatido por el cazador. / JyS

Un cazador -que prefiere mantenerse en el anonimato- se encontraba el pasado fin de semana cazando becadas en el coto social de su municipio, en la provincia de Huelva, cuando un cerdolí le atacó. Logró disparar al animal con «perdigón» antes de que le alcanzara ya que, según ha relatado a Jara y Sedal, no le dio tiempo «a meter balas». Esta es la crónica.

La ejemplar historia de este cazador al que una bala rompió la médula espinal y no ha dejado de cazar

cazador
Rubén Sequeros, de cacería. / JyS

Se llama Rubén Sequeros, es de Salamanca y tiene 34 años. Hace casi quince se quedó en silla de ruedas después de que la bala que disparó un compañero rebotase en una piedra con tan mala fortuna que le fracturó la médula espinal. Jara y Sedal ha querido conocer su historia, en la que no hay lugar para el rencor: ni a la caza, ni al cazador que lo lesionó. Esta es la crónica.

Caza un imponente venado de 15 puntas en una montería en Jaén

venado
El cazador, con el impactante trofeo. / JyS

El cazador jiennense Antonio Fernández Padilla, natural de la localidad de Vilches, abatió a inicios del mes de noviembre en una finca cercana a la localidad de Jamilena un destacable venado de 15 puntas. Esta es la crónica.

Caza al salto el primer jabalí de su vida: un cochinazo con un colmillo roto

jabalí
Los jóvenes, con el gran jabalí. / JyS

El joven cazador toledano Manuel Núñez Rubio, de 17 años de edad, cazó el pasado 25 de diciembre el primer jabalí de su vida, que resultó ser un gran animal con unos tremendos colmillos. Fue en una apasionante jornada cinegética junto a su amigo Álvaro: «Después de estar muchos días detrás de él, decidimos soltar los perros y ver si lo localizábamos», explica el joven. Esta es la crónica.

Caza un jabalí al que le faltaba un trozo de amoladera que un amigo encontró clavado en otro

jabalí
A la izquierda, el jabalí abatido el pasado sábado; a la derecha, el trozo de amoladera que le faltaba incrustado en la carne de otro macho cazado hace unos meses en el mismo coto. / JyS

Lo que le pasó al cazador valenciano Vicente Alberto Luján el pasado sábado 25 de enero es una historia realmente apasionante. La crónica de lo sucedido sería también extraordinaria si contásemos que consiguió cazar un jabalí de ‘sólo’ 70 kilos con unos descomunales colmillos, pero lo mejor de todo es que una de las amoladeras estaba rota y justo el trozo que le faltaba «coincide con el que otro amigo esperista encontró en el interior de otro macho hace unos meses», relata el cazador. Esta es la crónica.

Deja una respuesta