fbpx

Una cosechadora se incendia y un dron graba cómo agricultores y bomberos luchan contra el fuego

En la grabación, tomada a vista de dron, se ve cómo una cosechadora se incendia y nada se puede hacer por detener las llamas.

cosechadora en llamas
La cosechadora arde en medio del campo de cereal. © YouTube

El siguiente vídeo muestra la dramática imagen sucedida en una explotación agrícola en la que trabajaba una cosechadora. En la grabación, tomada a vista de dron, se ve cómo la maquinaria agrícola se incendia y nada se puede hacer por detener las llamas.

El dramático momento podría haber sucedido bien por un problema mecánico o por las chispas provocadas por las cuchillas al rozar con algún elemento del terreno como piedras que, como sucede en ocasiones, provocan que se inicie el fuego en el lugar.

Las llamas apresaron a la cosechadora y ésta se vio envuelta en el fuego. Además, la grabación muestra cómo agricultores y bomberos se baten contra el fuego para tratar de extinguirlo.

Medidas de seguridad durante la cosecha

En este sentido, comunidades autónomas como la de Madrid publicaron el pasado mes de junio algunas recomendaciones de seguridad a la hora de cosechar para evitar accidentes. Una de las principales medidas cuando se trabaja próximo a espacios forestales y se lleva a cabo una siega o desbroce mecánico, es que se comience con una pasada perimetral a la parcela de, al menos, 8 metros de anchura. Esta labor empezará a hacerse en la parte contraria a la procedencia del viento, para posteriormente continuar efectuando fajas perpendiculares a la dirección del mismo.

Los días en los que su velocidad sea superior a 20 kilómetros por hora, haya sequedad extrema y la superficie a cosechar sea igual o superior a 20 hectáreas, el trabajador debe contar con un tractor o apero de gradas o similar junto a la cosechadora, para realizar una franja de arado de 10 metros en las zonas limítrofes o más próximas al terreno forestal. Además, hay que proceder siempre a la paralización inmediata de la actividad si las circunstancias meteorológicas o el estado de la vegetación entrañan un riesgo cierto de incendio.

YouTube video