fbpx

Diseñan un prototipo de cosechadora que es capaz de recolectar las aceitunas de un olivo en 40 segundos

Esta semana una almazara jiennense probó una nueva máquina de recoger aceituna que cosecha un olivo en cuarenta segundos. La nueva maquinaria revolucionará el sector del aceite en los próximos años.

cosechadora olivar superintensivo
La cosechadora en un olivar. © YouTube

Esta semana, la localidad cordobesa de Baena vivió la demostración del prototipo de un nuevo modelo de cosechadora de olivos que recogerá el fruto de un árbol en tan sólo cuarenta segundos. Este sistema está diseñado por la cooperativa San José Artesano, de Alcalá la Real, en Jaén, y se realizó en una finca intensiva de este municipio cordobés.

Por el momento, tan sólo se ha dado a conocer un fragmento de un vídeo difundido por Innolivar, dentro de una iniciativa en la que están implicadas la Universidad de Córdoba y la Interprofesional del Aceite. Las estimaciones son que la máquina tarde, incluidos desplazamientos, cuarenta segundos en recolectar cada árbol mediante un sistema de vibración y sacudida.

El olivar superintensivo, una práctica agrícola cada vez más extendida

El olivar superintensivo es una práctica agrícola cada vez más extendida. Tiene una alta producción por hectárea, y ésta destaca sobre el olivar tradicional de secano y las plantaciones intensivas. La plantación de olivos en superintensivo está aumentando en la actualidad gracias a múltiples factores, entre otros la alta mecanización del sector agrario.

Prácticamente todos los trabajos del olivar superintensivo son mecánicos, lo que favorece su proliferación en múltiples zonas del país, especialmente las de más tradición olivarera, que se sitúan en Andalucía.

YouTube video