fbpx

¿Por qué la mayor parte de las malformaciones en corzos están en la cuerna derecha?

Ser diestros o no puede estar detrás de que la mayor parte de las rarezas y malformaciones se produzcan en el cuerno derecho. Pablo Ortega ha preguntado a sus seguidores y esta es la respuesta.

corzo

A lo mejor no es algo que te hayas planteado muchas veces pero si lo piensas, tiene sentido. La mayoría de los mamíferos, entre los que nos incluimos los seres humanos, tienden a desarrollar una mayor destreza en el lado derecho, y los corzos no iban a ser menos.

La curiosa pregunta salió a la luz a raíz de un post en Instagram de Pablo Ortega sobre el asunto. El presidente de honor de la Asociación del Corzo Español no es la primera vez que usa esta red social para realizar una pequeña muestra estadística sobre temas relacionados con la biología del corzo como los casos de campilognatia.

Los años de estudio, trabajo y análisis que Ortega ha invertido en el corzo a lo largo de los años le han permitido construir una sorprendente hipótesis sobre la que parece no haber nada escrito.

El corzo, de derechas

La hipótesis de Pablo Ortega es la siguiente: «Los corzos, como está demostrado que también ocurre en otros mamíferos superiores, tienden a ser diestros, siendo esa destreza la causa de que las lesiones y deformidades en la cuerna derecha, que usan más para defenderse o marcar territorio, sean mucho más frecuentes que en la izquierda».

Para comprobar esta teoría, Ortega animó a sus seguidores a enviarle fotos de corzos y trofeos con lesiones, fracturas y rarezas para comprobar si efectivamente la mayor parte de ellas tenían su origen en el cuerno derecho. «Os agradecería que miraseis en vuestras colecciones de trofeos y, desechando los ejemplares con una deformidad general de todo el trofeo (o sea, considerando solo los que tienen una cuerna de tres puntas estándar y la otra deforme), indicaseis en los comentarios a este post cuántos corzos tenéis con anormalidad en la cuerna derecha y cuántos en la izquierda», rezaba la solicitud de Pablo Ortega.

Tres de cada cuatro cumplen la hipótesis de Pablo Ortega

Tal y como confiesa el autor del sondeo en uno de los comentarios del post, el balance provisional de las respuestas de sus seguidores es de 74 a 25. «Es decir, que serían tres veces más habituales las fracturas en la cuerna derecha que en la izquierda. Las respuestas recibidas por privado arrojan más o menos la misma proporción. O sea, ganan los de derecha por goleada».

Está claro que no se trata de una muestra con el tamaño necesario para asegurar la teoría a toda costa pero sí demuestra una tendencia clara y de muchísimo interés para los amantes del corzo.