fbpx

Un cazador encuentra un corzo incapaz de huir, con espuma en el hocico y con convulsiones en Barcelona

Un grupo de cazadores catalanes localizó el pasado fin de semana en su coto de la provincia de Barcelona a un corzo a punto de morir.

corzo
El corzo localizado por los cazadores. © YouTube
Publicado: 26 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/26 - 17:15

Un cazador catalán, cuya identidad prefiere mantener en el anonimato, localizó el pasado fin de semana junto a varios compañeros de coto -ubicado en la comarca de Anoia, en la provincia de Barcelona- un corzo moribundo. Tras comprobar que el animal convulsionaba y que estaba a punto de morir, decidieron grabar un vídeo para alertar de la situación.

Tras enviar a la redacción de Jara y Sedal las imágenes, el cazador explica que se trataba de ejemplar de corzo joven, que no llegaba al año de edad. Además, baraja la teoría de que el animal hubiera podido intoxicarse: «Es posible que fuese por una planta de la zona o por los pesticidas», asegura.

El cazador explica que el corzo «tenía espasmos musculares, las pupilas dilatadas, espuma en la boca y no se tenía en pie». «Llegó un momento en el que estaba convulsionando fuertemente», añade sobre la desagradable escena presenciada.

La opinión de los veterinarios

Jara y Sedal ha consultado a dos veterinarios para conocer qué podría estar detrás del extraño comportamiento del animal, teniendo en cuenta la dificultad de establecer un diagnóstico simplemente con las imágenes. Nicolás Urbani, licenciado en Veterinaria y diplomado en estudios avanzados en Producción Animal, expone que «no habría que descartar causas microbiológicas o un traumatismo» pero recuerda que al no poder verlo personalmente «es muy complicado establecer un diagnóstico». No obstante, destaca la necesidad de comunicar a la autoridad competente este tipo de hallazgos «e intentar que se lleve a una facultad de veterinaria para hacer necropsia».

Por su parte, el veterinario Carlos Díez, de Ciencia y Caza, señala que «podría tratarse de una intoxicación», pero también coincide en que «es muy difícil de concretar sin una analítica». Sobre la posibilidad de que el animal estuviese afectado por la basquilla -una enfermedad que afecta a los rumiantes y producida por bacterias del género Clostridium-, Díez detalla que, si bien «es una enfermedad bacteriana que afecta a varias especies domésticas» le parece «difícil» que se haya dado en un animal silvestre como este corzo.

YouTube video

Síguenos en