En una ajustada votación, 47 votos a favor los grupos del Botànic (PSPV-Compromís-UP) y 43 en contra (PP, Cs y Vox), el pleno de las Cortes Valencianas ha dado luz verde este jueves a la Ley de la Generalitat sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de protección animal.

Gracias al esfuerzo de la Federación, se va a poder seguir cazando con perros en la Comunidad Valenciana, punto que más preocupaba al colectivo cinegético, tras las presentación de enmiendas al proyecto de ley por parte del Botànic el pasado mes de septiembre.

La presidenta de la Federación, Lorena Martínez, afirma tras la votación que «seguiremos peleando para que aquellos puntos con los que no estamos de acuerdo sean modificados posteriormente». «Han preferido presentarse a un examen sabiendo que iban a suspender que posponerlo. Hay competencias básicas en la ley nacional que van a tener que adaptarlas a la norma autonómica, además de las inconstitucionalidades que tiene», destaca.

La Federación de Caza lamenta que «no se han tenido en cuenta los criterios de la ciencia, de los veterinarios, de los cazadores, del mundo rural en general. Es necesario conocer lo que es y la función que realiza un perro pastor, un perro policía, un perro guía, un perro de caza y hacer la norma en base a eso en lugar de que primen los intereses de quienes la han gestionado», añade.

Qué dice el articulado de la Ley de Bienestar Animal y sus consecuencias para la actividad cinegética

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha elaborado un documento para informar de lo que dice el articulado de la norma y sus consecuencias.