Corbera se plantea «esterilizar» jabalíes con la vacuna animalista

Comparte con tus amigos










Enviar

El consistorio de la localidad valenciana valora hacer uso de la ineficaz vacuna que ha costado 164.000 euros en Cataluña y sobre la que Jara y Sedal ha publicado varios vídeos de hembras seguidas de crías después de haber sido tratadas con ella.

11/5/2019 | Redacción JyS

jabalíes Corbera
Jabalíes por el centro de Corbera. / Facebook

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Corbera se plantea «esterilizar» jabalíes con la fallida vacuna animalista de Cataluña. El aumento de la población de estos animales en la comarca es un hecho que algunos vecinos constatan día tras día, incluso viéndose piaras enteras de jabalíes por el centro del municipio, de ahí que traten de buscar una solución. Ahora, el Consistorio podría hacer uso de la vacuna que ha costado 164.000 euros en Cataluña y sobre la que Jara y Sedal ha publicado vídeos de hembras seguidas de crías después de habérselas inyectado.

Ante la alarma creada, el Ayuntamiento ha asegurado que «son conscientes de la problemática y que hace meses que trabaja con la Generalitat para buscar una solución», según ha dicho a El Llobregat.

El proyecto de Corbera lo impulsan la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma y la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Cataluña, que lo defienden–a pesar de su manifiesta inutilidad- frente a las batidas de caza.

En los últimos días, incluso usuario de la red social Facebook ya alertó en las redes de la sobrepoblación de jabalíes en el municipio, asegurando que éstos habían perseguido a una mujer por sus calles:

corbera jabalíes
Mensaje de un internauta en un grupo de Facebook de la localidad. / Facebook

El fallido y costoso proyecto de Cataluña

Tal y como publicó Jara y Sedal el pasado mes de abril, esta vacuna ha costado más de 160.000 euros de dinero público en Cataluña. El proyecto, llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue financiado por la Diputación de la misma provincia con 100.000 euros. Además, tuvo aportación de los Ayuntamientos de SantCugat, Matadepera, Terrassa y Vacarisses, que aportaron los 64.000 euros restantes, tal y como confirmó Jara y Sedal la Federación Catalana de Caza (FCC).

En cuanto a sus resultados, el año pasado esta misma revista publicaba unas imágenes que cuestionaban la efectividad de un proyecto animalista que se había presentado como la panacea en el control poblacional «ético» del jabalí en Cataluña, donde el exceso de población de esta especie representa un auténtico problema. Y realmente no era así, como así demuestran estas nuevas imágenes.

Las imágenes tomadas hace un mes también mostraban a tres jabalinas paseando por una calle de Matadepera, donde se puede ver cómo portan en sus orejas los crotales que indican que se trata de ejemplares que participan en las pruebas de esterilización realizadas en Barcelona.

Corbera se plantea «esterilizar» jabalíes con la vacuna animalista
5 (100%) 6 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here