La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil trabajan en un acuerdo de colaboración para que las federaciones de caza puedan ofrecer formación teórica y práctica a los usuarios que deseen obtener la Licencia de Armas por primera vez.
De esta forma, desde las federaciones de caza se pondrá a disposición de la Guardia Civil las instalaciones necesarias, así como el personal especializado para la formación, lo que permitirá que los futuros cazadores obtengan previamente unas nociones básicas de manejo y uso de armas.
Al encuentro, celebrado en la Comandancia del ICAE en Madrid, asistieron por parte de la RFEC el presidente, Manuel Gallardo; el secretario general, Tomás Manzano; y el director técnico, Juan Herrera, mientras que por parte de la Guardia Civil concurrieron el General de Brigada Jefe de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad (JAES), Antonio Cortés Ruiz, el Coronel Jefe del ICAE, Diego Pérez de los Cobos y el Teniente Coronel del ICAE, Eugenio Ruiz Trillo.
Campos de tiro a larga distancia, modernización del Reglamento de Armas y digitalización de la documentación
Entre otros asuntos, desde la entidad federativa se ha solicitado una modernización del Reglamento de Armas, con el fin de que se adapte a los nuevos tiempos y a las nuevas modalidades y formas de caza, como el tiro a larga distancia. A este respecto, se ha solicitado al ICAE la simplificación en los trámites para la instalación de campos de tiro a larga distancia con figuras en movimiento.
Por último, en el encuentro se ha incidido en la necesidad de promover e implantar un sistema para digitalizar las licencias de armas y guías de pertenencia, con la que se evitaría su pérdida y facilitaría de esta forma el trabajo de Guardia Civil, Seprona y Agentes Medioambientales.