fbpx

Vizcaya contrata a una persona para matar corzos en pleno estado de alarma

Edu Pompa

La noticia ha sorprendido a los cazadores de la región que no entienden cómo se puede gastar dinero en una actividad por la que ellos pagarían.

corzos
Un macho de corzo se alimenta en una siembra. / Shutterstock

Según ha informado Cadena Ser, la Diputación de Bizkaia ha contratado a un profesional para cazar los corzos que causan daños en explotaciones agrícolas durante esta época de confinamiento por el COVID-19.

En concreto, la Diputación ha puesto en marcha la medida por los daños de las zonas de Mungia y Urdaibai, y ha asegurado, según explica el citado medio, que ya se ha hecho en ocasiones anteriores.

La Federación de Caza no entiende cómo pueden gastar presupuesto en esto

El presidente de la Federación de caza de Bizkaia, Javier Barona, se ha mostrado sorprendido porque la diputación decida gastar dinero público para realizar una actividad por la que ellos pagan y para la que se han ofrecido en reiteradas ocasiones mostrando su disposición para ayudar a gestionar las poblaciones de especies que provoquen daños o supongan un riesgo para la salud o la seguridad vial, entre las que se encuentran el corzo o el jabalí.

La Diputación sin embargo insiste en que la temporada cinegética está cerrada y que la caza de ejemplares de corzo en este caso no es significativa sobre las capturas totales que se realizan anualmente. No obstante otras comunidades autónomas ha optado por dar permisos especiales a los cazadores y así no tener que gastar dinero público en el control de las poblaciones de corzo, jabalí o conejo, es a lo que los cazadores se refieren.