De la misma forma que ocurre con las ratas, con las que muy habitualmente se las compara, las palomas se han adaptado perfectamente a los ambientes humanos. Tanto es así que nuestros edificios, incluso, les facilitan excelentes perchas, así como nuestros cultivos y residuos les proporcionan alimentos.

Es una realidad que, en las ciudades, las palomas viven muchos momentos con personas que se acercan a ellas para darles de comer en los parques. Sin embargo, su constante presencia genera abundante suciedad que deriva de sus heces, las cuales son corrosivas. Asimismo, hay quienes defienden que estas aves son un problema de salud grave, aunque a simple vista no lo parezcan.

Tan y como asegura el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, existen tres tipos de enfermedades que los seres humanos pueden contraer por las palomas. Estas parecen necesitar un sistema inmune muy deteriorado y una exposición excesiva a sus excrementos para transmitirse.

Histoplasmosis

Una de esas enfermedades es la histoplasmosis. Esta consiste en una infección por hongos muy rara causada por la inhalación de polvo que cae desde una paloma durante la limpieza que ellas ejecutan en su plumaje como rutina. No importa la raza de la que se trate.

Cyptococcosis

Otra de ellas es la Cyptococcosis. En este caso, también es otra infección micótica causada por el contacto con los excrementos de palomas. Resulta muy raro que se contraiga desde las mismas, porque no es algo frecuente. Pese a ello, las personas que sufren de enfermedades autoinmunes, así como la población más vulnerable, como niños y ancianos, deben ser conscientes del riesgo.

Psitacosis

La tercera es la Psitacosis. Se trata de una infección bacteriana que se puede transferir de palomas a loros y también a los seres humanos. Existe un grave problema con las palomas y es el de los parásitos que se alimentan de las propias palomas y de sus crías.

En el momento en el que estas abandonan el nido, los ácaros se dispersan e infestan los alrededores. A veces pican a los humanos en busca de otra fuente de la que extraer sangre. Una forma de solventar esto es, simplemente, eliminar los nidos vacíos y limpiar el área con soluciones de limpieza antimicrobianas.

Las plagas de palomas

No podemos intentar deshacernos de las palomas por nuestra cuenta sin ningún tipo de conocimiento. Esto podría empeorar aún más la situación. Es muy habitual que dicha labor requiera de un enfoque integrado, o lo que es lo mismo, el uso de varias estrategias empleadas en conjunto.

No importa si dispones de habilidades avanzadas para esta misión o no, tan solo debes aprender que existen diferentes tipos de palomas para deshacerte de ellas. Las más comunes son, en primer lugar, la paloma casera, torcaz o zurita, entre otras. Aunque también puedes encontrarte con las tórtolas turcas, cada vez más presentes en nuestro país.

Trampas para palomas

Una de las soluciones para decir adiós a estas plagas son las trampas para palomas vivas. Son una estrategia de control muy recurrente para los expertos en control de plagas. De este modo, las que incorporan cebo son el método de elección en la mayoría de las situaciones. Las aves, atraídas por dicho cebo (trigo o maíz partido), se introducen a través de una puerta a la trampa.

Un paso muy importante es dejar un par de palomas en el interior como señuelos, nos dicen los expertos, esto animará a estas aves sociales para entrar junto al resto. Su instalación requiere una cierta habilidad, y el precio también debe ser tenido en cuenta. Por el contrario, este tipo de trampas son más económicas y menos dañinas que usar búhos reales para espantar palomas.

Ahuyentar palomas

Como método ahuyentador de palomas, la exclusión es uno de los planes más efectivos. Consiste en que al no existir lugar para aterrizar no puede haber palomas. Acabar con ellas no es necesario siempre exterminarlas. Es muy utilizada en muchos edificios históricos y hay multitud de instrumentos que ayudan a este objetivo.

El más utilizado es el de los alfileres que se colocan para evitar que las palomas se posen. Toda persona que quiera puede instalarlas en su casa, existen multitud de modelos en el mercado.

De este modo, también encontramos OvoControl. Es un cebo químico que hace que la paloma deje de producir huevos. Las aves se vuelven adictas a la comida gratis y dejan de tener crías por el químico que se encuentra dentro del mismo. Este es, simplemente, un método anticonceptivo. En términos generales, se requiere una toma de seis a ocho meses antes de que los resultados empiecen a ser evidentes.

Existen también los repelentes de palomas y los hay de dos tipos: los que imitan a sus predadores naturales (tienen forma de búhos, halcones, etc) y los químicos. Los últimos tienen forma de gel o líquido y pueden ser suaves, pegajosos o calientes. Ante esto, las aves, se molestan y se van. Lo positivo de dicho método es que los productos son baratos y se pueden aplicar de forma rápida por un principiante para el control inmediato.

Por el contrario, la desventaja es que se trata de algo temporal. En su caso, el búho espanta palomas suele dar muy buenos resultados a lo largo del tiempo. No te olvides de que deberás cambiarlo de posición y ubicación para que no se acostumbren a él.

Caza de palomas

estafador palomas
© Ángel Vidal

Hace años, muchos disparaban a las palomas en zonas rurales con escopetas de aire comprimido, algo que la ley no permite a día de hoy. A pesar de ello, esta estrategia no funcionaría en aquellas poblaciones que actualmente sufren plagas de palomas: su capacidad de reproducción es muy superior.

Puede resultar útil realizar un control de población en aquellas áreas cercanas a los núcleos urbanos donde estos animales salen a comer y es posible disparar con arma de fuego en condiciones de seguridad. Incluso, existe quien practica la caza de palomas con arco, una modalidad silenciosa que pasa inadvertida para los habitantes de los pueblos o ciudades en las que se alojan estas plagas.

En este sentido, lo ideal es que sigas un enfoque integrado, supervisado por un profesional, ya que el control de la paloma urbana es una especialidad dentro del campo de control de plagas. Esto no es solo una operación típica de rociado porque requiere de un estudio pormenorizado de la zona y las consecuencias sino que se trata, en ocasiones, de una tarea muy compleja, a menudo prolongada.

Algo muy importante es asegurar los cubos de basura y otras fuentes de residuos. Asimismo, los jardines deben ser protegidos mediante redes o aspersores de detección de movimiento, aconsejan los expertos. En el caso de las granjas, los dispensadores de comida u otros sistemas de alimentación que requieren los animales, así como dispensadores de agua, deben ser supervisados para que no sean de fácil acceso para las palomas.

De hecho, tan solo una pequeña cantidad de agua estancada puede ser el sustento de una población de aves a la que no podamos hacer frente. Las palomas son capaces de volar distancias muy grandes en busca de los alimentos y el agua, pero si no está fácilmente disponible en su casa, la propiedad será un dormidero menos probable para las aves.

Tal y como aseguran los expertos, destruir los nidos y los huevos es una de las mejores maneras más eficaces de interrumpir una bandada de palomas. Esto lo puedes conseguir con una rama de árbol, o simplemente subiendo hasta el lugar. La recomendación de los expertos es hacerlo en intervalos de dos semanas para evitar cualquier tipo de huevos que puedan incubarse. Con el paso del tiempo, las palomas captarán el mensaje y buscarán otro lugar más seguro. Ten cuidado porque existe la posibilidad de que los ácaros que han habitado en los nidos acaben entrando en tu casa si no eliminas estos y haces una buena limpieza.

Mallas para palomas

Otra muy buena idea puede ser vigilar los canalones, vigas y vigas para taparlos y que no se pueda anidar. Siempre que esto se haga bien, vas a mantener a las aves a distancia. Si, por el contrario, se hace mal, vas a proporcionar un área protegida para la anidación de las palomas. Estos métodos las ahuyentan por un periodo de larga duración, pero es necesario un poco de mantenimiento y realizar obras, en algunos casos, aunque no es siempre necesario.

En cuanto a los grandes espacios abiertos, tales como techos, aleros, salientes, jardines, lofts, árboles, etc., estos pueden bloquearse con una red antipalomas. Además, nada disuade a estas como una pequeña dosis de electricidad, no estamos hablando de una dosis letal. Sobre todo, se suelen utilizar en cornisas, canalones, vigas, y cualquier superficie de las aves estén utilizando como dormidero.

Hay otro método que suele emplearse para ahuyentar palomas que son los dispositivos de ultrasonidos. Su buen funcionamiento depende se si los sitúas en desvanes o techos altos de almacenes u otras áreas interiores con grandes espacios que tienen techos altos. Hay diversas configuraciones y diferentes frecuencias para los animales.

Los doctores John Swaddle y Mark, en el año 2013, crearon un nuevo método de disuasión de aves y otros animales utilizando sonidos benignos proyectados de forma convencional y direccional (paramétrica) mediante altavoces.

La tecnología se marcó como objetivo inicial desplazar las aves problemáticas de los aeródromos y reducir los riesgos de choques con aviones, minimizar las pérdidas agrícolas debido a sus plagas, etc. Llamados «Sonic Net», los sonidos no tienen que ser fuertes y son una combinación de formas de onda (llamados en conjunto el ruido «de color»). De manera técnica, la tecnología de Sonic Net no es un ahuyentador de aves, pero desalienta a los pájaros de la zona objetivo.

Sobre el autor