Será esta misma noche del miércoles, 24 de abril, cuando el Congreso de los Diputados apruebe el inicio de la tramitación de una proposición de ley del Partido Popular que pretende que el lobo deje de ser especie protegida y que, por lo tanto, en ciertas zonas de España se recupere su caza tras más de dos años desde su inclusión en el Lespre,
Es la segunda vez que el PP lleva al pleno del Congreso una proposición de ley con este objetivo, pero en esta ocasión ha logrado sacarla adelante. Lo ha hecho con el apoyo del PNV, Junts y Vox, así como con la abstención de Bildu y Coalición Canaria.
El PP cuenta con el apoyo de agrícolas y ganaderos
De este modo, los populares suman 180 votos a favor, 155 en contra y siete abstenciones. Por lo tanto, con su toma en consideración el Congreso ha iniciado el camino para revisar el estatus actual del lobo y abrir la puerta a la recuperación de su caza al norte del Duero.
Esta propuesta está respaldada por las organizaciones agrícolas y ganaderas que se ven directamente afectadas por los constantes ataques de los cánidos al mundo rural.
Silverio Argüelles, diputado popular, ha asegurado que la inclusión del lobo en el Lespre en 2021 por parte del Gobierno de Sánchez, «creó un problema donde no lo había». Asimismo, ha valorado la medida como un «atropello» a los ganaderos, con una media de «35 ataques al día, con un ritmo de crecimiento superior al 20% por año, matando a más de 14.000 animales en 2023».
En concreto, la proposición de ley pretende modificar el real decreto que desarrolla el Lespre para que, así, la prohibición de su caza se limite a territorios situados al sur del Duero, como se establecía antes de 2021.
Francia da caza a los lobos que atacan al ganado mientras España los protege aunque ataquen a los pastores
Joseba Andoni Agirretxea, diputado del PNV, ha admitido que el asunto del lobo «no se ha resuelto bien» y que «parece que el Gobierno no quiere oír eso». Pese a esto, presentarán sus propias enmiendas al texto del PP. Lo mismo ha hecho Isidre Gavin i Valls, diputado de Junts, asegurando un apoyo con condiciones.
Ángel López Maraver, diputado de Vox, ha ido más allá y ha considerado que la prohibición de la caza del lobo debería retirarse en toda España. Sin embargo, Daniel Senderos, del PSOE, ha mantenido que «tan importante es la función ecosistema en la que está presente el lobo, como la ganadería extensiva en el mantenimiento del medio natural y rural». «Apostamos por la coexistencia», ha sentenciado.