fbpx

Los conejos, «en peligro de extinción», arrasan las cosechas en Madrid

Javier Fernandez-Caballero

«Cada vez son más, se les puede ver ya incluso a 50 metros del pueblo», ha dicho uno de los agricultores afectados. Desde ASAJA alertan sobre la necesidad de «contextualizar mucho mejor en qué áreas geográficas existe el problema de la despoblación de conejos» por la que la especie ha sido declarada recientemente como «en peligro».

13/1/2020 | Redacción JyS

conejos madrid
Conejo. /Shutterstock

El conejo, que está declarado como especie «en peligro de extinción» dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está arrasando las cosechas de la Comunidad de Madrid tal y como ha denunciado en la web Noticias para Municipios Francisco José García, presidente de ASAJA en la citada comunidad autónoma.

«No pretendemos poner en duda las conclusiones del estudio en cuestión, pero alertamos de la necesidad de contextualizar mucho mejor en qué áreas geográficas existe el problema de la despoblación de conejos», que según ASAJA y los agricultores de la zona, son una plaga en los campos de Orusco de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Carabaña o Estremera.

Un agricultor entrevistado por el citado medio, Pablo Morate, alerta de que «cada vez son más, se les puede ver ya incluso a 50 metros del pueblo; dentro de nada los tendremos paseando por las calles».

Por su parte, el subdirector general de Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Felipe Ruza, ha dicho que «hay zonas de riesgo y otras que están anormalmente superpobladas», donde el conejo hace estragos en los cereales de invierno y en las viñas. «En el cereal son terroríficos, cuando empieza a brotar en marzo van a corte por la tierra en grupos de 8, 9 o 10 conejos», señala Morate a Noticias para Municipios.

Asimismo, el presidente de ASAJA exige que la normativa en Madrid se equipare con la de Castilla La Mancha, que permite la caza menor durante todo el año, mientras que desde el Gobierno regional se apunta a otras alternativas para la gestión de estas plagas, como son el uso de corrales o de redes en las que los conejos quedan atrapados tras el uso de hurones para hacerles salir de las madrigueras.

Pablo Morate es uno de los principales productores de vino en Madrid y asegura que los conejos no solo se comen el fruto de la vid, sino que hacen también daño incluso a las cepas, que terminan muriendo al cabo de los años.

De hecho, cifra en un 5% el número de cepas que mueren cada temporada por la acción de los conejos que se mueven en la comarca de las Vegas. En Villarejo de Salvanés, la reducción de la producción de uva es entre un 10% y un 15%, denuncian desde ASAJA, señalando a las plagas de conejos como responsables directos de la situación.