El senador de Compromís Carles Mulet, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, ha preguntado al Gobierno «qué actuaciones estaría ejecutando para proteger del maltrato a los galgos», defendiendo que «en España se abandonan cerca de 50.000 galgos anualmente».
Esta afirmación confronta claramente con los datos del Seprona y de la Fundación Affinity, que desmienten rotundamente las cifras ofrecidas por los entornos animalistas sobre el abandono de galgos con el objetivo de perjudicar a la actividad cinegética. Y es que la única estadística oficial sobre este hecho confirma que los datos reales están muy alejados de los 50.000 ejemplares de los que los animalistas hablan con la intención de criminalizar año tras año al colectivo cinegético: 52 canes de esta raza se abandonaron en 2018 y sólo 8 en todo 2019.
El senador pretende afrontar un problema que no existe para «cortarlo de raíz cambiando las leyes que desprotegen a los galgos y a los perros utilizados para la caza en general», afirma.
Febrero y marzo, dos de los meses en los que menos abandonos se producen
Sin embargo, y a pesar de que Carles Mulet haya insistido una vez más en unas cifras inventadas, los datos reales de perros de caza abandonados continúan bajando. De esta manera, se sigue evidenciando la falsedad de ciertos bulos vertidos por el colectivo animalista y que calan incluso en políticos como Mulet. No obstante, con las últimas cifras de Affinity en la mano, se puede demostrar que la afirmación de que en España se abandonen 50.000 galgos al año es falsa, como ya ha demostrado en multitud de ocasiones Jaraysedal.es
Además, si tenemos en cuenta los porcentajes de abandonos por fechas, el estudio de la Fundación Affinity demuestra que la época en la que acaba la temporada general de caza menor y mayor, es decir, los meses de febrero y marzo, tampoco son los de mayor número de abandonos -7,4 y 6,1 %-. Curiosamente los meses que registran una mayor incidencia en este sentido son enero, julio y agosto, fechas coinciden con el periodo estival y las vacaciones de Navidad.