fbpx

La pandemia nos ha hecho regresar al campo: se dispara la venta de fincas rústicas

Un cazador británico durante una jornada de caza en una finca español.
Un cazador británico durante una jornada de caza en una finca español. © Tweed Media

El mercado de las fincas rústicas en abril confirma su buen momento: en el conjunto del cuatrimestre se vendieron un total de 56.611 propiedades. Esto supone un incremento en este periodo del 8% respecto a 2021 y el mejor dato en los primeros cuatro meses del año en la última década, según el análisis de Cocampo a partir de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a los datos mensuales, nos encontramos con cifras similares al año pasado, con un leve descenso del 1,2%, y con el sector superando el nivel de operaciones prepandemia: en abril de 2019 se vendieron 11.719 fincas lo que supone que las 12.961 propiedades vendidas en abril representan un 10,6% más que antes de la crisis del Covid.

El campo, valor refugio

«El campo se consolida como valor refugio para ahorradores e inversores en un contexto inflacionista. Vemos que la compraventa sigue en máximos históricos y que, si atendemos a los datos del cuatrimestre 2022 se perfila como el mejor año de la última década», resalta Regino Coca, fundador y CEO de Cocampo, el portal de anuncios de compra y arrendamiento de fincas rústicas.

En cuanto a la caída que registran las compras en abril respecto a marzo, el fundador de Cocampo recuerda el impacto que tienen sobre los datos de compraventa los festivos y la climatología en este mes: «Se trata de un patrón que se observa todos los años: tras una fuerte subida en marzo, en abril, por la Semana Santa, disminuyen estas operaciones que, en mayo, por lo general y en mayor o menor medida dependiendo de las perspectivas para el verano, vuelven a subir», aclara.

Respecto a los perfiles de compradores, Regino Coca explica que las fincas rústicas despiertan el interés tanto de inversores que buscan diversificar sus activos, de propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas como de personas con un cierto poder adquisitivo que buscan en el campo un cambio de estilo de vida.

Datos por comunidades autónomas

Por Comunidades Autónomas, Andalucía (con 2.156 operaciones), Castilla y León (2.065), Castilla La Mancha (1.665), y Comunidad Valenciana (1.436) siguen liderando el ranking de compraventas.