fbpx

¿Cómo se mide un trofeo de jabalí? El paso a paso para saber su puntuación

La longitud de sus navajas, el grosor de sus amoladeras y el color tienen la respuesta. Te enseñamos cómo hacerlo, paso a paso, de la mano de un profesional de la homologación.

jabalí

El sueño de cualquier cazador amante de la caza mayor es cruzar las huellas del jabalí (Sus Scrofa) de sus sueños. Ese jabalí que, ya sea en una noche de caza al aguardo o mientras está apostado en una mancha cochinera en montería, es capaz de acelerar tu ritmo cardiaco hasta sentir el latido del corazón en la garganta. No sólo tiene que ser un jabalí pesado sino que además, ha de portar en su boca un trofeo de categoría.

Si tienes en casa los colmillos de tu último jabalí cazado y estás deseando conocer la puntuación que puede alcanzar su trofeo, no te pierdas el siguiente vídeo porque Diego Cabellos de los Cobos, socio de Taxtrophy, te lo explica de forma fácil y sencilla.

¿Cómo se mide un trofeo de jabalí?

Para medir un trofeo de jabalí y conocer su puntuación deberás tener en cuenta la longitud de los colmillos, su anchura, el perímetro de las amoladeras y la belleza. Con todos esos aspectos calculados, se realiza una suma que da una puntuación final. Si supera los 100 puntos, será un trofeo medallable. El tipo de medalla depende de los puntos de la siguiente manera:
Medalla de bronce: de 100 hasta 104,99 puntos.
Medalla de plata: de 105 a 109,99 puntos.
Medalla de oro: de 110 puntos en adelante.

Longitud de sus colmillos

Es la primera medición que debes realizar. Para ello tienes que seguir la curvatura exterior desde la raíz hasta el extremo. A continuación, suma los resultados de cada colmillo y divide entre dos para hallar su promedio.

jabalí

Anchura de sus colmillos

Siempre se registra la anchura máxima en milímetros, con apreciación de décimas de milímetro, tomada con calibrador en la sección más gruesa. No se miden las excrecencias anormales. Los dos resultados hay que sumarlos y dividir después entre dos para hallar su promedio. Por último, debes multiplicar este valor por 3. 

Perímetro de las amoladeras

Es el resultado de medición en la sección más gruesa de cada una de ellas. No se miden las excrecencias anormales y, además, la cinta métrica debe salvar las entalladuras. En este caso no se obtiene un promedio de ambas mediciones, sino que ambas puntúan por separado.

jabalí

Belleza

Por este apartado, los colmillos de jabalí pueden sumar un máximo de 2 puntos; las amoladeras, hasta 3. Los colmillos Se valoran cada uno separadamente. Se otorgará hasta 1 punto por cada uno si presenta las siguientes características: coloración marrón oscuro a negro en la parte exterior, 0,125 puntos; regularidad de la curvatura en la parte superior, 0,125 puntos; tamaño de la superficie afilada, 0,125 puntos; puntas afiladas, 0,125 puntos y curvatura con un arco que alcanza los 157,5 º, 0,5 puntos.

Las amoladeras se valoran cada una por separado del siguiente modo: curvatura con un arco que alcanza los 157,5º, 1 punto; curvatura con
un arco entre 135 y 157,5º, 0,5 puntos y color en la superficie externa, 0,5 puntos.

Penalización

Tu trofeo de jabalí puede verse penalizado entre 0 y 10 puntos como máximo por los siguientes motivos:

  • Insuficiente superficie afilada de los colmillos. Se valora cada uno por separado del siguiente modo: menos de 4 centímetros, 1,5 puntos y de 4,1 a 5 centímetros, 0,5 puntos.
  • Diferencia de longitud, anchura y forma entre los colmillos, hasta 3 puntos.
  • Diferencia de longitud y forma entre las amoladeras, hasta 3 puntos.
  • Desproporción entre amoladeras y colmillos, hasta 1 punto.

A continuación puedes ver un vídeo explicativo del proceso.