fbpx

La RFEC presenta alegaciones al proyecto del nuevo Sistema Estatal de Registros de Protección Animal

Solicita a la DG de Derechos de los Animales un ordenamiento jurídico «reflexivo, realista y ajustado a derecho que favorezca el bienestar y la protección de los animales desde la ciencia, dejando a un lado prejuicios o ideologías».

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha presentado alegaciones a la dirección general de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, por el proyecto de Real Decreto que regulará el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA).

La RFEC ha reclamado al Ministerio la necesidad de establecer un ordenamiento jurídico básico y armonizado a nivel nacional sobre bienestar y protección animal donde prime la ciencia, la técnica, el sentido común y el consenso con los agentes implicados. En este sentido, ha instado a evitar las ideologías o estigmatizaciones previas que afectan especialmente al sector cinegético, ya que engloba a uno de los mayores colectivos de propietarios de animales en España.

Dentro de las alegaciones destacan la regulación de la cría, reconocer la figura del veterinario habilitado como auditor en las adopciones o mejorar los Registros autonómicos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía o el Registro Central de Penados.

Además, se ha trasladado la necesidad de incluir a la RFEC y las Federaciones Autonómicas de Caza como entidades habilitadas a la consulta de los futuros registros de protección animal. Con ello, se pretende agilizar la trazabilidad o las consultas sobre animales desaparecidos, para aclarar cuestiones como que los perros de caza (al igual que los mastines de protección de ganado o los perros de mushing) deberían diferenciarse como animales de trabajo o deporte teniendo en cuenta las aptitudes de cada raza.

La RFEC considera muy necesario que la dirección general de Derechos de los Animales tenga en cuenta estas alegaciones formuladas desde la experiencia multidisciplinar de los técnicos, veterinarios y jurídicos de la entidad, siguiendo la línea de trabajo y cooperación llevada hasta el momento con el Ministerio de Agricultura en los ámbitos vinculados a la gestión cinegética.