fbpx

Cómo saber si va a nevar en tu coto de caza este fin de semana

Recopilamos cinco aplicaciones imprescindibles para saber si va a nevar en tu coto de caza y te enseñamos a calcular la cota de nieve.

caza

La nieve ha hecho acto de presencia en numerosas provincias españolas dejando imágenes para el recuerdo durante la jornada de ayer, si bien las previsiones para el fin de semana son aún peores. A partir de ahora se recomienda estar muy alerta a la predicción meteorológica y consultar, si eres de los que pensaba acudir al coto, si en él la nieve hará acto de presencia. 

Cómo calcular la cota de nieve

Para determinar si tu coto amanecerá cubierto de blanco este sábado o domingo, lo más importante es determinar la cota de nieve, que se puede calcular a través de una fórmula: teniendo en cuenta la temperatura registrada a 1500 metros de altura (concepto A); la registrada a unos 5500 metros (concepto B) y una corrección por la altura de la superficie geopotencial de 850 hectopascales (esos 1500 metros de altura), que llamaremos concepto C. La cota de nieve será por tanto igual a: (100 x A) + (50 x B) + 2100 + (C -1350). 

Sin embargo, que la cota de nieve esté por debajo de la altitud a la que se encuentra nuestro coto no quiere decir que vaya a nevar. El fuerte frío no basta, se necesita precipitación y la presencia de un ambiente húmedo bajo las nubes con temperaturas que oscilen entre los +2 grados y los -5.

Las 5 mejores ‘apps’ para saber si va a nevar en tu coto de caza

Fórmulas a un lado lo mejor es tener a mano una buena aplicación instalada en el teléfono móvil en la que poder consultar la predicción exacta para las próximas horas en un lugar concreto. Introduce en el buscador de cualquiera de ellas el nombre la de población en la que se encuentra tu coto de caza y echa un vistazo al tiempo esperado antes de poner rumbo a él. A continuación recopilamos cinco de las más conocidas y a la vez fiables.

AccuWeather

Una aplicación muy recomendable para saber si va a nevar en tu zona es AccuWeather, ya que informa con gran detalle sobre las precipitaciones y la probabilidad de nieve. Está disponible para iOS Android y en ella se puede saber cuánto puede prolongarse en el tiempo la descarga de lluvias o nieve. Además se recogen detalles sobre las condiciones actuales del clima y desde un mapa se detallan los puntos con mayor incidencia. Por último cuenta con previsión del tiempo por horas, otro aspecto muy útil a la hora de planificar tu viaje al coto este fin de semana.

Aemet

Disponible tanto para iOS como Android, la aplicación oficial de la AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- ofrece una completa información meteorológica en la que se recogen las previsiones de precipitaciones, la presión atmosférica, datos de viento, temperatura mínima y máxima, así como la zona de avisos. Gracias a ello y al mapa de España que incluye, cualquier usuario puede analizar los lugares donde se vayan a producir incidencias del tiempo, como las temidas nevadas, permitiendo al cazador que adelante o posponga su escapada al coto.

Eltiempo.es

Se trata de una aplicación muy completa que merece la pena tener instalada en tu teléfono móvil. Disponible para iOS Android, Eltiempo.es permite conocer el tiempo que hará en las próximas horas e incluso a través de un modelo muy intuitivo de predicción a 14 días.

Tiempo en vivo

Los mapas del tiempo de la aplicación Tiempo En Vivo (disponible para iOS Android), son muy intuitivos. En ellos se muestran animaciones que reflejan las actuales condiciones meteorológicas en tu coto y en múltiples lugares de todo el mundo. Entre sus características adicionales se encuentran la posibilidad de recibir las predicciones, pronóstico por horas, alertas… Además indica la temperatura e incluye con un indicador con forma de flecha que refleja los cambios en la presión.

Yahoo Weather

Está disponible para iOS Android. Yahoo Weather es una de las mejores y más utilizadas aplicaciones para recibir las previsiones del tiempo. Cuenta con información muy precisa detallada por horas o días. Además, ofrece imágenes en tiempo real que coinciden con la ubicación en la que desees conocer la previsión meteorológica.