En este artículo explicamos cómo realizar un montaje básico para carpfishing. Si eres nuevo en esta modalidad de pesca, sin duda te resultará de ayuda.
Redacción JyS
Este segundo montaje para carpfishing, va destinado a la infinidad de variedad de bajos de línea que existen.
Voy a comenzar con el más sencillo, sobre todo para aquellos que os iniciáis en esta modalidad y queréis aprender a preparar vuestros propios montajes.
Otro dato importante a la hora de fabricarlos nosotros mismos, es que nos ahorraremos unos euros (aunque al principio habrá que hacer un cierto desembolso), a la vez podemos tener la seguridad que materiales estamos empleamos, con lo que ganaremos en tranquilidad y confianza a la hora de pescar grandes ciprínidos, también empezaremos a tener más interés por aprender nuevos montajes e invertir parte de nuestro tiempo en estos divertidos e interesantes menesteres.
Comencemos con los materiales.
Lo primero, va a ser el material que debemos tener en nuestro poder, para ello necesitamos lo siguiente:
- Anzuelos (tipo gripper).
- Hilo para bajo.
- Tubo de silicona.
- Anti tangles o también llamados sleeves.
- Agujas.
- Topes para boilies o pellets.
Manos a la obra.
Lo primero que tenemos que hacer es cortar un trozo de hilo, aproximadamente unos 25 ó 30 cm.
A continuación, pasaremos uno de los extremos de nuestro bajo de línea por el ojal de nuestro anzuelo, eso sí, debemos de pasarlo de atrás hacia delante, como podéis ver en la fotografía.
En ese mismo extremo y con la ayuda del mechero, quemamos, con lo que quedará una pequeña bolita, que nos va a servir para hacer el hair.
Aquí está hecho el hair, este se hace haciendo un pequeño bucle, y como podéis ver, la pequeña bolita de su extremo nos servirá de tope para cerrarlo.
En este paso y para calcular la distancia de hair que vamos a utilizar para pescar, utilizamos un boilie, como referencia para dejarlo perfecto, también esto irá en función si utilizamos uno de 32mm, 20mm, 18mm, 15mm, 10mm, etc.
Lo suyo es que entre el boilie que usemos y el anzuelo, éste esté a 1 ó 1,5mm de la curva o perfil de él.
Aquí podéis ver la idea de como deberíamos dejar la longitud del hair.
Una vez calculado, empatillamos el anzuelo y damos 5 ó 6 vueltas alrededor de dicho anzuelo.
Comenzando el giro por la parte limpia del ojal, esto se aprecia bien, ya que existe una muesca que enlaza ojal con anzuelo.
A partir de ese momento cogemos el otro extremo y lo volvemos a pasar de nuevo por el ojal, de nuevo de atrás hacia adelante y así conseguiremos cerrar ese nudo, esto realmente no es un nudo propiamente dicho, por eso a esta forma de empatillar anzuelos es denoninado nudo sin nudo.
Aquí tenéis el resultado una vez empatillado.
En este momento cortamos un trocito de tubo de silicona, y lo pasamos por el extremo del final, si no somos capaces de pasarlo por el hueco, utilizamos una aguja fina que usamos para hacer el lead core y otro tipo de montajes, esta pieza, nos servirá para tapar el nudo y sobre todo para hacer de antiexpulsión.
Una vez puesto y colocado, tened en cuenta que hay diferentes diámetros de tubos, que van destinados para los diferentes números de anzuelos y marcas.
Ahora con la ayuda de la aguja fina, metemos el anti tangle.
Así lo introduciremos, pinzando el hilo con la aguja.
Una vez introducido.
Ahora ya solo queda hacer un nudo, yo particularmente recomiendo el nudo 8, sencillo de hacer y a la vez muy resistente.
Aquí lo tenéis terminado, yo recomiendo bajos de línea de 15cm ó 20cm máximo, aunque es mi modesta opinión.
En otras ocasiones se necesitarán bajos más cortos o largos, esto ya irá en función de la situación de pesca que tengamos en ese momento o escenario.
Espero que os resulte práctico e interesante estás nuevas secciones de montajes para carpfishing, os animo a que probéis a hacerlos.
Un saludo compañeros y en breve más.