fbpx

¿Cómo evitar que mi perra se quede preñada?

Te contamos cómo evitar que tu perra se quede preñada por un descuido, algo que puede ser un auténtico quebradero de cabeza.

Recientemente te explicábamos cómo saber cuál es el mejor momento para que tu perra se quede preñada si lo que quieres es criar una nueva camada de cachorros. En esta ocasión te hablaremos justamente de todo lo contrario: cómo evitar que tu perra se quede preñada por un descuido, algo que puede ser un auténtico quebradero de cabeza.

Podemos decir que existen tres métodos que evitarán que tu perra tenga un embarazo no deseado. Aunque los tres son muy diferentes parten de la principal y obvia premisa: que ningún macho logre cubrirla. A continuación te lo explicamos.

Aislamiento

Es el método más sencillo –a veces–, y el que menos efectos colaterales tiene. Consiste en separar machos y hembras para evitar la cópula. No hay que descuidarse, ya que resulta increíble la capacidad de un macho para encontrar a una perra en celo y acceder al lugar donde la hemos ‘confinado’: son capaces de colarse por cualquier rendija o incluso de trepar por una malla. 

Anticonceptivos

Son productos químicos, en inyección o pastillas, para evitar el celo. Son muy cómodos de utilizar, pero presentan demasiados efectos secundarios a medio y largo plazo –el porcentaje de aparición de tumores de mama e infecciones de matriz es muy alto–, por lo que los veterinarios no solemos aconsejarlo como método más habitual. Además, no son nada recomendables en perras que tengan interés como reproductoras. Es mejor recurrir a los otros dos métodos. 

Método quirúrgico

El más aconsejable. Por un lado, nos olvidamos para siempre de la preocupación de que nuestro animal quede encinta. Por otro, las perras operadas no presentan riesgos de padecer problemas de matriz, y se ha constatado una menor incidencia de tumores mamarios. Desventajas: que se trata de una operación, aunque sea bastante ‘llevadera’, y que el animal tiende a engordar, algo sencillo de solucionar con una dieta y un poco de ejercicio.