La Unión Europea ha aprobado definitivamente este lunes la Ley de Restauración de la Naturaleza tras un proceso de tramitación lleno de tensiones y sorpresas. La normativa, que ha sobrevivido a un intento de bloqueo por parte de Hungría y finalmente desbloqueada por Austria, ha generado un amplio debate entre los actores del mundo rural, especialmente los agricultores, quienes han protagonizado en los últimos meses gran cantidad de protestas.

Ahora la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la UE (FACE) ha intervenido para aclarar las implicaciones de la ley para la comunidad cinegética. El reglamento establece el ambicioso objetivo de restaurar al menos el 20% de las áreas terrestres y marinas de la UE para 2030 y todos los ecosistemas que requieran restauración para 2050. FACE ha acogido con satisfacción esta medida, señalando que se trata de una buena noticia para las poblaciones de caza menor en Europa y que la política europea en cuanto al uso de la tierra ha sido un factor clave en la pérdida de biodiversidad que le afecta.

¿Una nueva oportunidad para la actividad cinegética?

PERDIZ-DESBROZOS
Una perdiz roja con sus pollos. © Shutterstock

Durante mucho tiempo, FACE ha defendido la necesidad de dar prioridad a la restauración del hábitat, y con la aprobación de esta ley, sus esfuerzos han dado fruto. La votación de ayer permite diseñar medidas de restauración adaptadas a nivel nacional, asegurando financiación e incentivos adecuados para agricultores y propietarios de tierras. El éxito de la ley dependerá del fuerte apoyo político y la participación activa de todos los actores rurales, incluyendo agricultores, administradores de tierras, silvicultores, pescadores y cazadores.


La caza es clave para la restauración de la naturaleza en toda Europa, según FACE


Desde la entidad cinegética han defendido que «es esencial contar con una financiación significativa para garantizar que las opciones financieramente atractivas para las partes rurales interesadas puedan estar disponibles a través de planes nacionales de restauración». «Muchos Estados miembros hicieron referencia a este punto antes de la votación de hoy, han añadido.

FACE ha reunido cientos de proyectos de restauración a pequeña escala gestionados por cazadores locales en su Manifiesto sobre la Biodiversidad, subrayando los avances significativos ya logrados. «La Ley de Restauración de la Naturaleza presenta una oportunidad única para ampliar estas acciones con planificación a nivel nacional y recursos dedicados, inspirando una nueva ola de esfuerzos de restauración», han destacado.

Restaurar la naturaleza no implica detener la caza

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Un cazador junto a su perro. © Israel Hernández

La implementación exitosa de la ley requerirá que los Estados miembros diseñen de manera proactiva buenos «Planes Nacionales de Restauración» con la colaboración de las partes interesadas. Esto garantizará que las iniciativas sobre el terreno sean exitosas a largo plazo para la caza y la vida silvestre. «La restauración de la naturaleza no implica detener las actividades en los ecosistemas restaurados, incluida la caza», advierten.

FACE defiende por último que «la restauración no debe confundirse con los objetivos de áreas protegidas de la UE establecidos en la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030». Además, las medidas consideradas gravosas fueron eliminadas durante el proceso de negociación, lo que FACE celebra, abogando por que el texto se convierta en el mínimo indispensable para permitir la restauración efectiva de la naturaleza.

Sobre el autor