Desde hace unos años los políticos y los medios de comunicación están utilizando a los animales para convertirlos en protagonistas de sus campañas políticas y mediáticas. Estos mensajes suelen mostrar a los animales como víctimas y a las personas como sus potenciales maltratadores.
Los resultados de estas campañas cada vez son más evidentes: cambios en la alimentación de los ciudadanos, en la economía, en la demografía y hasta en el entretenimiento y la cultura de las sociedades occidentales. Pero… ¿quiénes están detrás de esto?, ¿cuál es su objetivo?, ¿actúan de manera coordinada?… Este artículo pretende dar respuesta a estas y otras preguntas.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que estas campañas no son fruto de la casualidad, sino que son consecuencia de un plan perfectamente diseñado por lobbies animalistas e impulsado desde instituciones europeas con el fin último de cambiar la relación que tenemos las personas con los animales. En el caso de España, la Ley de Bienestar Animal es un claro ejemplo.
¿Cuáles son los principales lobbies animalistas?
En España existen cuatro lobbies animalistas principales que actúan dirigidos por Eurogroup for Animals, el lobby animalista más grande que opera a nivel europeo: FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales), ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales), Anima Naturalis y AAP Primadomus.
Del que más datos económicos se tiene es de AAP Primadomus, ya que originalmente es una entidad holandesa y tiene que rendirle cuenta al estado holandés a través del portal de transparencia.
Detrás de estos lobbies que operan en España se encuentra entre otros el Director General de Derechos de los Animales, que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García Torres. Como dato curioso, Torres fue el responsable de Anima Naturalis en Madrid y, nada más ser nombrado director, Anima Naturalis pasó a formar parte de los lobbies que dependen de Eurogroup for animals.
También, y como claro ejemplo de que estos lobbies ya están en las instituciones españolas tomando decisiones desde su filosofía más radical, el lobby FAADA estuvo en el Congreso el día que se presentó el proyecto de Ley de Bienestar Animal, junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La hoja de ruta del animalismo en Europa
El plan que tienen definido para lograr sus objetivos animalistas se filtró a través de un documento interno, al que Jara y Sedal ha tenido acceso, elaborado en el año 2018 y que ha servido a muchos profesionales del sector para hacer un seguimiento de su estrategia en un periodo de tiempo de cinco años, 2019-2023.
En dicho documento aparecen definidas todas las campañas que tienen pensado realizar en una línea de tiempo donde prevén todas las circunstancias políticas y cuándo realizar sus acciones en consonancia con estas circunstancias. Todo ello en las diferentes áreas de trabajo que tienen determinadas: animales de laboratorio, perros y gatos, equinos, animales de granja y grandes carnívoros europeos.
En el documento describen cómo tienen que influir en el Parlamento Europeo, en la Comisión Europea, en el Consejo de las presidencias europeas e incluso cómo crear una plataforma de bienestar animal.
Viendo la planificación de las campañas que tenían previstas para los primeros años del plan, da vértigo pensar cómo han ido cumpliendo sus objetivos. Para los años 2018 – 2019 tenían planeado acabar con la era de las jaulas de manera que las gallinas en vez de estar en jaulas estuviesen o bien al aire libre o en naves diáfanas.
La prohibición de la caza del lobo: objetivo cumplido
La campaña del 2020 fue la de coexistencia con grandes carnívoros. Esto en España se tradujo a la prohibición de la caza del lobo, lo que está suponiendo un aumento de las poblaciones del lobo amenazando a ovejas y cabezas de ganado con los daños económicos que supone para el sector primario.
Para 2021 tenían planificada la campaña en contra de los circos con animales. Fue una operación muy mediática que consistía en manifestaciones y recogidas de firmas que logró conseguir su objetivo.
Para el 2022, año en el que nos encontramos, están realizando una campaña para acabar con la experimentación animal en laboratorios y la acuicultura. A pesar de que los laboratorios donde se trabaja con animales tienen que pasar una serie de controles y pautas generales determinadas por la UE.
Y, por último, la campaña que tienen determinadas para el 2023 es contra lo que ellos consideran el tráfico ilegal de mascotas online.
Es decir, lo tienen todo perfectamente milimetrado al detalle y todas estas acciones no son inocentes, sino que vienen perfectamente asesoradas e impuestas desde Europa.
Listados positivos
Durante todo el periodo de cinco años que dura su estrategia, existe una campaña muy importante para ellos que es la de conseguir una influencia legislativa en la Unión Europea mediante los famosos listados positivos.
Los listados positivos no son otra cosa que una relación de animales elaborada por ellos en la que establecen qué especies puedes tener y cuáles no. Esto no solo lo quieren aplicar a animales domésticos sino que también lo quieren utilizar para prevenir conflictos entre grandes carnívoros europeos.
En nuestro país ha sido AAP Primadomus el lobby que se ha sentado con el Gobierno para incluirlo en la legislación española, consiguiendo que en el proyecto de Ley de Bienestar Animal aparezcan estos listados positivos. A diferencia de España, estos listados positivos no han tenido mucho éxito en otros países de Europa como puede ser Holanda, de donde es originaria AAP Primadomus. En este país solo funcionaron entre 2015 y 2017 y se derogaron por ser considerados arbitrarios. Posteriormente un tribunal prohibió expresamente a AAP Primadomus participar activamente en la elaboración de estos listados positivos por no ser imparciales.
Este es un claro ejemplo donde se ve el interés que tienen los lobbies por expandir su ideología para sacar beneficios económicos. Esta estrategia ya está encima de la mesa y el proyecto de Ley de Bienestar Animal forma parte de todo ello.
¿Cómo trabajan y obtienen financiación?
La forma que tienen de trabajar es clara y se ve perfectamente reflejado en sus campañas. Lo hacen a través de la pena, la compasión e intentando generar empatía para conseguir sus objetivos económicos. Por ejemplo, AAP Primadomus hizo una campaña donde pedían calcetines usados para las personas que trabajan gratuitamente en sus santuarios. Santuarios que no son otra cosa que un sitio donde tienen animales “rescatados” de los zoos y de los circos que ellos mismos han prohibido y cerrado, es decir, es su negocio, ya que por cuidar a estos animales reciben una subvención millonaria todos los años.
Y así es, gracias al portal oficial de transparencia holandés sabemos que AAP Primadomus ingresó casi 9 millones de euros solo en 2020. Curisosamente, mientras pedían ayuda para sus trabajadores tenían al mismo tiempo un director general que estaría cobrando noventa y dos mil euros anuales.
Es importante saber que se gastan seis millones y medio de euros anuales solo en “lograr objetivos” y que, como este lobby, hay ochenta más que funcionan así. Es decir, la cantidad de dinero que mueven es desmesurada.
Lo peor de todo es que es dinero destinado a campañas que atacan directamente a sectores básicos como son el mundo rural, la ganadería, la caza, la cría de animales, la pesca etc. Todo para seguir alimentando su propio negocio.
Este plan va a tener grandes consecuencias que se están viendo estos días como pueden ser las manifestaciones del sector primario saliendo a la calle ante la imposibilidad de poder continuar con su actividad debido a las normativas tan restrictivas.
Los animales, por encima de las personas en la Unión Europea
Desde la Unión Europea están imponiendo una legislación que en la que prima más el bienestar de los animales que el bienestar de las personas y eso se ve reflejado en la Ley de Bienestar Animal, que quiere es acabar con el trabajo, la tradición y la afición de muchos españoles y que además pretende crear una fuente de financiación pública para el lobby animalista.
Por eso es importante que reaccionemos ante esta ideología animalista que pretende hacer política y ganar mucho dinero aprovechándose del entorno natural y de los animales. Y que más allá de proteger nuestro patrimonio natural, está acabando con él.
Tal y como se expone en el preámbulo de la ley, lo que pretenden no es el bienestar de los animales sino garantizar sus derechos y su dignidad. Es decir, pretende cambiar el orden de las cosas igualando e incluso poniendo por encima a los animales que a las personas. Y que no se nos olvide, somos las personas quienes ostentamos derechos y obligaciones y entre esas obligaciones está la de proteger, cuidar y conservar a los animales, desde el sentido común y el respeto a los millones de españoles que trabajan en este sector.