fbpx

Un cazador logra fotografiar a una paloma torcaz blanca en Zaragoza

La naturaleza no deja de sorprendernos. Sergio Fuertes Sebastián, cazador y seguidor de Jara y Sedal, ha fotografiado esta curiosa paloma torcaz casi completamente blanca en Zaragoza.

paloma torcaz blanca
La torcaz blanca fotografiada por el cazador. © S. F.

El cazador Sergio Fuertes Sebastián ha conseguido fotografiar a una paloma torcaz (Columba palumbus) blanca casi por completo. Cuenta a la redacción de este medio que consiguió sorprender al curioso animal en el Parque del Tío Jorge de Zaragoza.

Este aficionado a la caza de 46 años adjunta además una instantánea en la que puede verse al ave junto a otra con el plumaje típico de la especie. Las fotos fueron capturadas con su teléfono móvil junto al lado del citado parque sobre las 19 horas de la tarde de este lunes 11 de abril de 2022.

Otra imagen de la curiosa paloma torcaz. © S. F.

Como hemos apuntado otra veces en Jara y Sedal, este tipo de animales pueden contar con un fallo en su carga genética conocido como leucismo. A diferencia de los albinos, producen melanina de manera correcta, sin embargo, esta no se deposita en las células de las plumas, de ahí que tengan algunas de color blanco.

Otras aves blancas y qué hay detrás de su curiosa pigmentación

PERDIZ
Una perdiz blanca al completo abatida hace unos años en Castellón. JyS

El experto biólogo Jesús Duarte, explicaba el pasado año a Jara y Sedal la existencia de al menos dos estudios sobre la pérdida de pigmentación de otras aves como las perdices y su relación con la alimentación de estas.

Tanto el primero, elaborado en 2008 por expertos del IREC como el segundo de 2016, elaborado por expertos de distintos organismos, explican que tanto la falta de carotenos en la dieta de las perdices como algunos problemas metabólicos relacionados con la oxidación de los pigmentos se traducen en esa falta de tonalidad en los colores rojos de patas, anillo ocular y plumaje.

Duarte afirma que evolutivamente estos pájaros «deben tener menos éxito reproductivo al ser menos atractivos» y añade que «probablemente también tengan otros defectos».