fbpx

Podemos, IU, JxCat y Catalunya en Comú aprueban una iniciativa para crear un Comisario de Bienestar Animal en Europa

Si la propuesta prospera en la Conferencia de Presidentes, la responsabilidad del Comisario europeo pasaría a ser la de 'Salud, Seguridad Alimentaria y Bienestar Animal'.

eurodiputados
Eurodiputados y miembros de Bienestar Animal. © Bienestar Animal

127 eurodiputados, entre ellos seis españoles, se han posicionado a favor de una propuesta para crear la figura de un Comisario de Bienestar Animal Europeo. Esta iniciativa, cuyo objetivo es institucionalizar la doctrina animalista en la Comisión Europea, fue realizada por el eurodiputado danés Niels Fuglsang, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. 

Este eurodiputado planteó la pregunta que ha recibido los citados apoyos y ahora es la conferencia de presidentes la que deberá decidir sobre su programación en sesión plenaria para que la Comisión responda en los próximos tres meses.

Los eurodiputados españoles que la han apoyado han sido Antoni Comín, de Junts per Catalunya; Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú; Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva, de Unidas Podemos; Manu Pineda y Sira Rego, de Izquierda Unida.

La pregunta oral ha obtenido el apoyo de eurodiputados de 24 Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. 

La iniciativa exige que se «dé más relevancia al bienestar de los animales», según expone la organización animalista radical Igualdad Animal –unas de las promotoras de la iniciativa–, en nota de prensa.