fbpx

Comienzan los censos de caza mayor en el Observatorio Cinegético

La iniciativa se compone de una aplicación para teléfonos móviles a través de la que se puede registrar información en tiempo real y sobre el terreno.

Comienzan los censos de caza mayor en el Observatorio Cinegético. Se realizarán entre los meses de septiembre y diciembre, divididos en tres tipologías en función de las especies objeto. Por un lado, reproductores tempranos: ciervo, gamo y arruí. Por otro, reproductores intermedios: rebeco y muflón. Finalmente, reproductores tardíos: cabra montés.

Los censos de caza mayor se llevan a cabo a través de recorridos en vehículo al atardecer. Cuentan con un total de unos 8 a 10 kilómetros de longitud, en una única cuadrícula UTM 10 x 10 km por censo. En ellos se registrarán todos los animales observados. Además, cada año se repetirán los mismos recorridos para poder estudiar las tendencias de las poblaciones.

El Observatorio Cinegético es un proyecto de ciencia ciudadana entre cazadores y científicos. De esta plataforma forman parte ya más de un millar de censadores de todo el país. El Observatorio Cinegético busca la obtención de datos que permitan mejorar la gestión y conservación de la fauna cinegética.

La iniciativa se compone de una aplicación para teléfonos móviles a través de la que se puede registrar información en tiempo real y sobre el terreno. Además, cuenta con una plataforma web a través de la que se visualiza y gestiona la información recibida.

Los interesados en participar y obtener más información pueden hacerlo entrando en la web del Observatorio Cinegético: www.observatoriocinegetico.org, o contactando a través de WhatsApp con el número 628491716.

El Observatorio Cinegético es un proyecto de Fundación Artemisan, la Federación Española de Caza y Bineo Consulting. Cuenta con el patrocinio de Hornady y Hart y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.