El Colegio de Biólogos desmiente haber dicho que la caza no es sostenible

Comparte con tus amigos










Enviar

Su presidente, Fernando Sandoval, afirma que desde el Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León no se han puesto en contacto con ningún medio de comunicación al respecto y no se hace responsable del artículo publicado el pasado domingo en el que se afirmaba que su institución habría dicho que la caza no es sostenible y que es un riesgo para la fauna.

24/7/2019 | Redacción JyS

Cazador. / Shutterstock

Diferentes medios de comunicación aseguraron el pasado domingo que el Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León habría firmado un manifiesto en el que afirmaba que la caza es «un factor de riesgo y amenaza para la evolución de las especies y de efectos negativos en el funcionamiento de los ecosistemas». La tesis presentada supuestamente por el colectivo como alegación al borrador del Plan General de Caza de Castilla y León cuestionaba la utilidad de la actividad cinegética como regulador del entorno natural. Ahora su presidente lo ha desmentido.

«Sobre esta cuestión queremos aclarar que las alegaciones realizadas tienen un carácter profundamente “profesional” y en ningún caso se pretende la identificación ideológica con ningún colectivo social, a pesar de la errónea interpretación que de las mismas se ha realizado en algún medio de comunicación», comienza puntualizando la carta remitida por el presidente del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León a la redacción de este medio.

Sandoval sostiene en ella que el mensaje se ha «desvirtuado» y que «el ejercicio de la caza es una actividad legal y legítima en el marco normativo actual». Ademas añade que, «en la caza, su planificación, control y seguimiento, tienen su sustento y su actividad profesional un buen número de biólogos colegiados».

En cuanto a las alegaciones al Plan General de Caza presentadas, argumenta que es obligación de este Colegio «defender los legítimos intereses» de su colectivo como estatutariamente les corresponde. «Y en eso estamos cuando presentamos alegaciones al Plan de Caza de Castilla y León», explica.

La importancia de conocer el estado de conservación de las especies: «Para eso estamos los biólogos»

Según Sandoval, la caza, sin embargo, «solo se puede considerar legítima, viable y sostenible en el futuro, cuando se realiza sobre poblaciones de especies cuyo estado de conservación se conoce perfectamente y se puede acreditar técnicamente», por lo que además dice: «para eso estamos los biólogos».

«Lamentablemente el espíritu del Plan de Caza de CyL pretende poner el carro delante de los bueyes», se lamenta el presidente del Colegio en su escrito al considerarse en el Plan la actividad cinegética «como beneficiosa y necesaria para la conservación de la biodiversidad». «Se pretende hacer creer que la actividad cinegética es imprescindible para que exista un equilibrio ecológico y para garantizar la conservación las especies cazables, lo que no deja de ser un acto de fe imposible de justificar desde ningún punto de vista científico», argumenta.

La sobrepoblación de animales no puede servir de «disculpa»

Para Sandoval, «la existencia de especies como jabalíes, conejos o ciervos que puedan producir daños (…) es un problema estructural que exige medidas complejas a medio y largo plazo (entre ellas seguramente la caza) y no puede servir de disculpa a la Administración para refugiarse en la actividad cinegética como única solución “necesaria”».

El presidente del Colegio de Biólogos de Castilla y León finaliza el escrito destacando: «La continuidad de la actividad cinegética en Castilla y León, que se ha visto seriamente amenazada, necesita la aportación profesional de nuestro colectivo».

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here