fbpx

Colegios de secundaria enseñarán a usar armas en clase de educación física en EEUU

Javier Fernandez-Caballero

Escolares de Iowa, en Estados Unidos, aprenderán a usar las armas de fuego de forma segura en un curso que llevarán a cabo el próximo semestre: «Salvará vidas y enseñará a los alumnos el respeto por las armas», han declarado sus promotores.
2/1/2019 | Redacción JyS

armas en clase
Un adulto enseña a disparar a una niña. /Shutterstock

Los distritos escolares de Clarksville y North Butler, en el estado de Iowa (Estados Unidos), han agregado cursos obligatorios de seguridad en el manejo de las armas a su plan de estudios de educación física, tal y como informa KGAN y recoge The Western Journal. Será a partir del semestre de primavera cuando los estudiantes de secundaria en ambos distritos deban completar 10 horas de educación en el buen uso de las armas.
La idea principal de la inclusión de esta materia en el plan de estudios es «enseñar a los estudiantes a manejar las armas de fuego de manera segura para disminuir la posibilidad de un disparo accidental en el hogar o incidentes de violencia con armas de fuego en las escuelas».
Además, los estudiantes de escuela intermedia tendrán la opción de inscribirse en un curso sobre seguridad en la caza. También se le ha dado la opción a los padres de optar a que sus hijos no participen en esta formación.

«Se trata de que todos los niños aprendan a manejar un arma de fuego de manera segura»

Joel Foster, un superintendente que trabaja en ambos distritos, ha señalado a The Western Journal que la idea se originó hace aproximadamente un año durante una discusión entre los miembros de la junta escolar sobre la seguridad escolar. «No se trata sólo de niños que van a ser cazadores, se trata de que todos los niños aprendan a manejar un arma de fuego de manera segura», dijo Foster.
«Cada vez que un niño puede estar expuesto a un arma de fuego, debemos asegurarnos de que saben cómo manejarla y percatarse de que sea seguro», añadió. No ha habido implicaciones políticas detrás de la decisión de llevar a cabo el curso, que está destinado «a brindar una oportunidad educativa adicional a los estudiantes en lugar de provocar una controversia».

Buena aceptación del curso entre los padres

En este sentido, el superintendente que trabaja en ambos distritos ha explicado al medio que ha recogido numerosos comentarios positivos de los padres sobre la idea y, además, los dos distritos se han asociado con Butler County Conservation para llevar el curso durante una semana.
Foster también señaló que, además de los comentarios positivos que había recibido de los padres y la comunidad local, había recibido consultas de otros funcionarios escolares y maestros de todo el país.
«Recibí una llamada telefónica de un representante del estado en Vermont y me preguntó cómo lo aprobamos porque es algo que le gustaría expandir», dijo Foster. «Tengo correos electrónicos de maestros en otros lugares que quieren agregarlos a su currículo. Me transmitían que enseñar a los estudiantes la educación de los cazadores y la seguridad con armas de fuego es una gran idea porque es un curso que salvará vidas y enseñará a los alumnos el respeto por las armas», concluyó en declaraciones para el citado medio.