Los trabajadores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP), durante sus labores de seguimiento de una de las poblaciones de orquídeas zapatito de dama (Cypripedium calceolus), han detectado el robo de tres ejemplares. Este entorno, ubicado en la provincia de Huesca, es uno de los pocos lugares del Pirineo aragonés en los que está presente.

Se trata de una especie en peligro de extinción protegida por las normas europeas, españolas y aragonesas. El personal del Parque Nacional se topó con el rastro de una excavación con herramientas en el lugar en el que el pasado año se encontraron los tres tallos.

Los restos encontrados por los trabajadores del Parque Nacional. © Aragón Hoy

En 2004 arrancó un Plan de Recuperación de estas orquídeas

Precisamente por esos restos hallados por los trabajadores, han descartado la desaparición de la especie por un accidente natural. Respecto a ello, fuentes del Parque Nacional han apuntado que «este robo irresponsable afecta a la conservación de la biodiversidad en Aragón y priva del derecho de su disfrute a otras personas concienciadas».

Desde el año 2004, en Aragón existe un Plan de Recuperación de esta especie que considera la recolección ilegal como una de las amenazas sobre la misma. Este fue aprobado mediante el Decreto 234/2004 de 16 de noviembre, del Gobierno de Aragón.


Un esquiador se enfrenta a un multa por perseguir a un lobo que acabó estrellado contra una valla


Su texto valora en 16.000 euros cada pie en concepto de indemnización por los daños y perjuicios a la flora silvestre. Por lo tanto, en este caso estaríamos ante un robo valorado en 48.000 euros que, además, supondría sanciones administrativas e, incluso, penales.

Para saber más sobre la especie, esta es un geófito rizomatoso, es decir, una planta que pasa todo el invierno bajo el suelo. Tiene unas flores muy vistosas y atractivas y es la única orquídea europea que cuenta con un pétalo central que funciona como trampa para los insectos. Su tallo mide entre 20 y 60 centímetros de altura y puede tener una o dos flores, de unos tres centímetros de longitud, que duran abiertas entre 11 y 18 días.