El Proyecto Becada nació de la mano del Club de Cazadores de Becada en colaboración con varias entidades. Sus inicios se remontan a los años 90, cuando fue promovido por la Real Federación Española de Caza y, por lo tanto, es el decano de los proyectos de ciencia cinegética en nuestro país.

A lo largo de todo este tiempo, han llevado a cabo una gran variedad de actuaciones. Entre ellas, cabe mencionar algunas como la publicación de su libro ‘La Becada en España’ y su informatización en el año 2006. Desde entonces, esta labor de recopilación de datos de jornadas de caza y becadas abatidas no ha dejado de sumar colaboradores.

becada
Becada. © Shutterstock

Gracias a todo ello, en la actualidad la becada es la especie cinegética con un seguimiento más preciso y continuado en lo que respecta a su evolución poblacional.

300 colaboradores para cerrar la temporada

El tiempo vuela y, a día de hoy, la temporada ya está dando sus últimos coletazos. Para encarar ese final con una actitud más positiva y con buenas noticias, el Club de Cazadores de Becada ha anunciado que su proyecto ya ha alcanzado los 300 colaboradores.

Respecto a ello, desde el propio club ha valorado que supone ser una cifra «impensable hace unos pocos años». De igual modo, han destacado que «demuestra el compromiso que el colectivo de becaderos ha tenido siempre con la gestión de la especie causante de sus desvelos cinegéticos».


Los cazadores de arceas inician la 33ª edición del Proyecto Becada para garantizar la conservación de la especie


Asimismo, han asegurado que «esta cifra todavía se incrementará en este mes cuando lleguen los datos de aquellos colaboradores que solo utilizan el soporte en papel».

«El futuro de la caza pasa por este tipo de proyectos y los becaderos podemos estar orgullosos de seguir en la vanguardia de los mismos», ha concluido.