CLABE ha trasladado esta petición al propio presidente del Gobierno de España y al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. «Los medios de comunicación son parte de la industria cultural y un soporte imprescindible para la estabilidad democrática y la cohesión social; fomentar la aproximación de las generaciones más jóvenes a los medios de comunicación es determinante para la sostenibilidad democrática, social y económica en España», señala el presidente de CLABE, Arsenio Escolar.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, anunció ayer miércoles 6 de octubre, que «los Presupuestos Generales del Estado que vamos a llevar a las Cortes la próxima semana llevaremos también un bono cultural joven, como hacen Francia e Italia, una ayuda directa a todos aquellos jóvenes que pasen de 17 a 18 años». 

Sánchez subrayó que el bono servirá para «seguir protegiendo a los jóvenes en su emancipación» así como «también a la industria cultural de nuestro país». 

Se trata de una ayuda directa de 400 euros para todos los jóvenes cuando alcancen la mayoría de edad para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística, una iniciativa que ya han puesto en marcha con gran éxito países como Francia e Italia.

CLABE es la asociación de medios de comunicación más importante de España por número de asociados (cerca de 170) y de cabeceras representadas (más de 800 de todos los formatos, periodicidades y contenidos). Es la única asociación de editores adscrita a CEOE y CEPYME y forma parte de la federación europea de asociaciones de medios innovadores (European Media Innovative Media).