En la vida, la originalidad y la creatividad son dos aspectos muy importantes si queremos marcar la diferencia y hacernos el día a día más sencillo. Por supuesto, esto también es así en el mundo rural y los ganaderos de los que vamos a hablar a continuación son un claro ejemplo de ello.

El primer caso que conocemos es el de un ganadero que quería idear un modo de transportar a sus vacas por carretera. De esta forma, construyó un sistema formado por una estructura de barras de hierro soldadas en las que, en su interior, van los animales.

Para no tener que trasladarlos en camión, algo obligatorio, por otra parte, en muchos lugares, el ganadero iba tirando con el tractor de esta estructura y las vacas iban caminando por la calzada hasta otra parte de la finca.

YouTube video

Los ganaderos más ingeniosos

Otro ejemplo del que también hemos hablado en Jara y Sedal es el de un ganadero que hizo reír, y mucho, a las redes sociales. Con el objetivo de evitar el gasto de combustible que supondría un vehículo como un tractor, este quería dar con un modo de transportar las pacas de paja hasta las vacas.

Es así como, aprovechando la ladera que tiene en su finca y la forma circular de dichas pacas, decidió dejarlas caer hacia abajo y así consiguió que llegaran a los animales.

El ganadero lanza la paca de paja ladera abajo. © TikTok

Seguimos con un tercer invento de un ganadero cuya meta era encontrar un nuevo método de dar de comer a sus vacas. Con esto en mente, incorporó un rulo y unos pinchos a su vehículo y, con ello, logra ir repartiendo la paja por todo el terreno en el que tiene a su ganado.

A principios de año nos hicimos eco del descubrimiento de un joven ingeniero costarricense. Gracias a él, los ganaderos iban a poder usar biodigestores personalizados con los que convertir los residuos orgánicos del ganado en biogás. Acerca de ello, los cálculos apuntaron que estos equipos instalados evitaron la emisión de 9.000 toneladas de CO2.

YouTube video

Un agricultor de Guadalajara inventa ‘La Tomasenka’: un ingenioso apero para varear olivos


El último invento del que vamos a hablar es, quizá, el más casero de los cinco. Dos ganaderos conquistaron las redes sociales con la divertida forma que encontraron para espantar las moscas que acuden a los traseros de sus vacas y pueden provocarles infecciones.

Esto les sirvió, al mismo tiempo, para pasar un rato divertido juntos y en compañía de sus animales. Pistola de agua en mano, ambos ganaderos comenzaron a perseguir a sus animales para dispararles con ella en esa zona que suele ser el mayor atrayente para dichos insectos que, en ocasiones, les generan graves infecciones

Sobre el autor