La sociedad de cazadores ‘El conejo de monte’ de la localidad murciana de Cieza se ha opuesto al «exterminio del ciervo» en los terrenos cercanos al municipio, según han hecho público en un comunicado enviado a esta redacción. En la nota, denuncian que «agentes medioambientales con el beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia» han autorizado la caza de ciervos en fincas particulares de terrenos no cinegéticos para el control de daños al cultivo. «Dichos permisos han sido concedidos en las inmediaciones del lugar donde nuestra Sociedad de Cazadores realizó su programa de monterías para controlar dichos daños, en las cuales fueron abatidos cuatro ejemplares entre las dos cacerías hace escasos días», señalan en el texto.

La sociedad «está totalmente en contra de dichas actuaciones, donde personas externas a nuestra sociedad dispondrán de tres meses para abatir ciervos en esperas nocturnas, justo ahora que la temporada cinegética ha terminado, en terrenos no cinegéticos y con las medidas de seguridad pertinentes vulneradas para abatir ciervos o ciervas preñadas como ha sucedido en otras ocasiones», denuncian.

La resolución «obliga a disparar antes sobre una hembra, prevaleciendo ante el resto de ejemplares al entrar en grupo»

Cierva. ©Shutterstock
Cierva. ©Shutterstock

Y detallan que la resolución que autoriza estas acciones «obliga a disparar antes sobre una hembra, prevaleciendo ante el resto de ejemplares al entrar en grupo». «Desde nuestra sociedad, y siempre trabajando por una sostenibilidad entre especies y agricultura, apostamos por ahuyentar dichas especies con el uso de pastores eléctricos, tal y como otros agricultores de la zona practican con eficacia».

También plantean, en casos extremos, el uso de munición de goma, que es «totalmente efectiva en épocas donde no es cívico practicar el control por muerte». «Dado nuestro descontento ante semejante barbarie, es de remarcar que un alto porcentaje de agricultores siguen apostando por esta sociedad para controlar sus daños, como es el caso de la alta densidad de conejos que por desgracia no es tan atractiva de practicar para dichos honorables», siguen denunciando.

La Sociedad de Cazadores de este municipio murciano «tiene muy claro que el ciervo es una especie que ha venido para quedarse, y es nuestra obligación como sociedad cumplir con las temporadas y vedas que regula la correcta proliferación de la especie y protegerla de este tipo de actuaciones, donde el simple hecho de tener tres almendros rotos te da derecho a dicha práctica ante la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente» murciana.

Esta sociedad ya ha solicitado realizar dicho control con munición de goma dentro de sus acotados, «aunque de nada servirá si estas actuaciones se siguen llevando a cabo con munición real en fincas particulares».