fbpx

Aparecen centenares de ciervos muertos en Granada: podría deberse a una enfermedad pulmonar

La Junta de Andalucía aún investiga las causas aunque apunta al descenso de la temperatura y a la ingesta de agua fría como posible detonante de una enfermedad pulmonar.

ciervo muerto
Un ciervo muerto en una foto de archivo. © Shutterstock

La Junta de Andalucía investiga la aparición de centenares de ciervos muertos en el Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada), una mortandad elevada que por el momento solo ha afectado a esta especie. Fuentes de la consejería de Medio Ambiente han explicado a la agencia Efe que la Junta investiga los hechos, aunque piensan que la aparición de decenas de estos animales sin vida podría vincularse a una enfermedad pulmonar.

Según ha informado el periódico Ideal de Granada, habrían aparecido varias decenas de ciervos muertos en este Parque Natural de la provincia de Granada, si bien la Junta calcula que no llega al centenar de animales. Los ciervos habrían muerto a lo largo de un periodo de un mes y medio comprendido entre marzo y abril y la principal hipótesis que estudia la Administración andaluza es que responda a una enfermedad pulmonar vinculada con la climatología.

El descenso de la temperatura y la ingesta de agua fría podría estar detrás de su muerte

Desde la Administración se piensa que los animales no han sido envenenados, por lo que se ha activado el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía para conocer las causas concretas de este pico de mortandad.

La Junta, que espera los datos del estudio de varios cadáveres que realiza el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD), vincula por el momento estas muertes al descenso de la temperatura y a la ingesta de agua fría.

Las bajas temperaturas de los meses de marzo y abril, con más frío que en el invierno estacional, han coincidido con la caída de pelo de los animales, lo que podría haber dejado a los ciervos más indefensos, argumentan.