Los efectos que el temporal de nieve que estamos viviendo puede tener sobre la fauna silvestre pueden ser muy negativos, como de ello da fe la siguiente imagen, protagonizada por un ciervo con la nieve al cuello en Riaño, en la provincia de León.

La imagen, que se ha hecho viral a través de Facebook en las últimas horas, la ha tomado Marcos Fidalgo y ha sido publicada por Diario de Valderrueda. En ella, el venado lucha por salir adelante y no hundirse más porque le va la vida en ello.

Consejos para ayudar a los animales en el temporal de nieve

Como recordábamos ayer en Jara y Sedal, cada vez que nuestro país se ve sacudido por una de estas olas, son cientos los cazadores que se echan al monte para ayudar a ciervos, jabalíes, corzos o resto de especies de caza menor a superar ese trance, que es mortal para muchos de ellos. Por este motivo es importante recordar algunas de las medidas puestas en marcha por los cazadores en años anteriores y que han resultado efectivas para la fauna silvestre.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las olas de frío y nieve son uno de los períodos más peligrosos para los animales, tanto en el caso de especies sedentarias como de migratorias. Esto se debe a que tienen que hacer un mayor esfuerzo para mantener su temperatura corporal, les cuesta más encontrar alimento de calidad y, en el caso de las especies presa, pueden ser depredadas con mayor facilidad. 

De hecho, hay casos estudiados de mortalidades elevadas durante olas de frío para aves y mamíferos, especialmente cuando estas olas de frío eran inesperadas y las fincas y cotos no estaban preparadas para hacer frente a estas condiciones. 

Los pilares para ayudar a la fauna salvaje durante el temporal de nieve son tres: te los contamos aquí.