Caza un ciervo con su cuerna cubierta de borra en pleno mes de noviembre

Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando el pasado 6 de noviembre vio el tremendo volumen de la cuerna del ciervo que acababa de abatir, Sebastián Marín no daba crédito: «No sabemos por qué la llevaría aún». Normalmente estos animales descorrean antes del celo, que es en septiembre. Un veterinario nos explica la causa.

8/11/2019 | Redacción JyS

ciervo borra
Sebastián Martín, con el ciervo con borra. / S.M.

El cazador catalán Sebastián Martín, natural de Barcelona, cazó el pasado 6 de noviembre un ciervo con borra, algo totalmente inusual ya que estos animales descorrean antes del celo, que es en septiembre, para estar listos para la época de la berrea.

La captura de este animal, que pesó unos 230 kilos, llegó durante una batida de jabalí «que estaba yendo mal», relata Martín, puesto que solamente llevaban un ejemplar abatido durante la mañana. «Pasó un perrero con cuatro podencos, se puso detrás de mí y al momento salió este animal, alrededor de media mañana», recuerda.

Cuando vieron el tremendo volumen del ciervo con borra no se lo creían: «No sabemos por qué. Normalmente los ciervos descorrean mucho antes, y no sabemos las razones que llevarían a este a llevar aún la borra», admite. Lo que sí tiene claro el cazador es que la cuerna la dejará así: «Es un recuerdo para no olvidar durante toda la vida», confiesa.

Las puntas «son muy gruesas» independientemente de que lleve la borra. Tiene cinco en ambos lados. Además, da la casualidad de que este ciervo que cazó con su rifle Browning en calibre .300 a unos 25 metros de distancia es el segundo que abate en su vida de cazador. La captura se la quiso dedicar a su padre, Basilio Martín.

La explicación científica

ciervo borra
Más imágenes del ciervo con borra. / S.M.

Tal y como ha señalado a Jara y Sedal Nicolás Urbani, veterinario de la RFEC, estos «suelen ser problemas asociados a hormonas reproductoras. Pasa como el corzo: en ocasiones, algún problema testicular puede derivar en un cambio en el ciclo del desarrollo normal de la cuerna», ha explicado. Aunque aclara que esta «es una hipótesis que, sin ver el animal detalladamente, no se puede aseverar. Es una de las posibles causas», aclara Urbani.

Jara y Sedal y Sighmark premiarán las mejores historias de caza de noviembre

¿Has cazado algún animal destacable, curioso o piensas que el lance fue único? Pues Jara y Sedal puede premiar tu historia gracias al concurso que acaba de lanzar con Sightmark y la página de Monterías en España. Si tu historia es elegida, puede que ganes un visor de caza, uno de tipo ‘punto rojo’, un termo de café ¡u otros muchos premios!

Para optar a ellos solo tienes que enviarnos un email a info@revistajaraysedal.es, o un mensaje privado a cualquiera de nuestras redes sociales contándonos tu mejor historia de caza mayor y adjuntar las fotos de ese día y tu número de teléfono. No tiene por qué ser el relato de un trofeo medallable, aunque se valorarán aquellos extraordinarios, curiosos o llamativos a los que les acompañe una buena historia. En este enlace te contamos cómo puedes participar.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here